Gobierno de Trump promete no atacar a estadounidenses en lucha antiterrorista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Gobierno de Donald Trump se comprometió este martes a no lanzar «nunca» ataques contra ciudadanos estadounidenses en sus operaciones antiterroristas en el extranjero, tras la aparición de informes sobre la posible muerte de una niña de 8 años con esa nacionalidad en un ataque de EEUU en Yemen.

«Ningún ciudadano estadounidense será atacado, nunca», en la lucha de EEUU contra el terrorismo, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su conferencia de prensa diaria.

Su declaración llega después de que la cadena de televisión NBC News informara que una niña estadounidense de ocho años, Nawar Anwar al Awlaki, fue asesinada este fin de semana en un ataque de EEUU en Yemen.

Spicer no quiso confirmar la información de NBC News, y se limitó a indicar que el ataque permitió «recuperar una cantidad tremenda de información y matar a alrededor de 14 miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP)», aunque también causó la muerte a un militar estadounidense y heridas a otros cuatro.

La niña supuestamente asesinada en la redada era la hija del imán Anwar al Awlaki, un líder de Al Qaeda nacido en Estados Unidos que perdió la vida en un ataque lanzado en 2011 por el Gobierno de Barack Obama.

Ese ataque generó polémica en Estados Unidos en torno a si el Gobierno debe matar a ciudadanos estadounidenses cuando se implican en operaciones terroristas contra este país en el extranjero, algo que Obama consideró justificable en casos muy específicos.

La muerte de la hija de Al Awlaki fue confirmada a la cadena NBC News por una fuente militar estadounidense y por el abuelo de la niña, el exministro de Agricultura yemení Nasser al Awlaki.

«Mi nieta se estaba quedando un tiempo con su madre, así que cuando llegó el ataque, estaban sentadas en casa y una bala le atravesó el cuello a las 2.30 de la madrugada. Otros niños en la misma casa fueron asesinados también», afirmó Nasser al Awlaki a la cadena.

Según esa fuente, la redada dejó un máximo de 59 muertos, entre ellos el tío de la niña asesinada y varias mujeres civiles, aunque la madre de Nawar al Awlaki sobrevivió.

Durante su conferencia de prensa, a Spicer también le preguntaron si Trump se reserva el derecho a atacar a los familiares de supuestos terroristas, como propuso durante la campaña electoral.

El portavoz evitó responder a esa pregunta y se limitó a indicar que Trump confiará en el consejo de «el director (de la CIA, Mike) Pompeo y (el secretario de Defensa,) el general (James) Mattis» para decidir «cómo combatir al Estado Islámico y a otros terroristas».

En una entrevista con la cadena de televisión Fox News en diciembre de 2015, Trump dijo que para combatir eficazmente a los terroristas del Estado Islámico no solo había que matarlos a ellos, sino también «eliminar a sus familias».

Síguenos por @800noticias