Gobierno de Perú realiza acciones de «ataque» contra el dengue tras muertes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Salud de Perú viene trabajando en acciones de «ataque» contra el dengue para evitar su proliferación, dijo este miércoles la titular de esa cartera, Silvia Pessah, tras la muerte el fin de semana último de dos personas a causa de la enfermedad.

Según indicó la ministra, las labores de prevención del dengue comenzaron hace dos meses en todos los Gobiernos locales del país, y constan de tres niveles: prevención, ataque y respuesta a la emergencia.

Señaló que en algunas zonas de la Amazonía, como la ciudad nororiental de Tarapoto, ya se están ejecutando las acciones del segundo nivel porque reúnen las condiciones para la proliferación del mosquito, que es el calor y la fuente de agua.

«(En esas zonas) vamos a tener la posibilidad de tener dengue en cualquiera de sus formas», apuntó.

Precisamente el fin de semana último dos personas murieron a causa de este mal en esa zona del país, en la provincia de Yurimaguas, en la amazónica región de Loreto.

Ambos, el médico Abrahám Vela Gonzales y el periodista Jhonny Pezo Tello, de 28 y 44 años, respectivamente, habían presentado los síntomas durante el fin de semana anterior, y en menos de una semana fallecieron en diferentes hospitales hasta donde fueron trasladados.

Vela estaba a cargo del centro de salud de la localidad de Munichis, en la provincia de Alto Amazonas, 10 kilómetros al oeste de Yurimaguas, donde estuvo trabajando hasta solo un día antes de su deceso.

En tanto, Pezo, corresponsal de un canal de televisión de alcance nacional en Yurimaguas, fue inicialmente trasladado a un hospital en la amazónica Tarapoto, pero ante su delicado estado de salud fue derivado a un hospital en Lima, donde el domingo último falleció.

El dengue es una de las enfermedades de amenaza sanitaria de mayor importancia en la región, debido a la presencia del mosquito Aedes aegypt en su territorio, insecto que al infectarse con la enfermedad puede transmitirla a los humanos mediante una picadura.

Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en 2017 se registraron en Perú 77 muertes por dengue y 65.433 casos de infección.

Síguenos por @800noticias