Gobierno de Ecuador pide expulsión de diputada oficialista por corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, Ecuador | AFP |El gobierno de Ecuador solicitó el lunes al Congreso, controlado por el oficialismo, la expulsión de una diputada de sus filas que fue detenida por estar supuestamente involucrada en un caso de corrupción, al exigir una coima de 800.000 dólares.

«Hemos detectado un caso de corrupción», dijo en rueda de prensa el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, añadiendo que una legisladora del oficialismo -cuya identidad no puede ser revelada por ley- habría tomado su nombre para obtener la gratificación.

«Podría presumirse que estos recursos vienen de una empresa contratista proveedora de infraestructura en la provincia de Esmeraldas (noroeste, fronteriza con Colombia) y que tendría un contrato con la empresa de Agua Potable», señaló.

Glas planteó al movimiento Alianza País, liderado por el presidente Rafael Correa, la «inmediata expulsión» de la asambleísta del partido y al Parlamento que «siguiendo los mecanismos que correspondan se proceda a la expulsión» del órgano.

«Los corruptos a la cárcel vengan de donde vengan», sentenció el vicepresidente un día después de que el propio Correa denunciara un caso de corrupción en las filas de su partido durante el informe anual a la nación que presentó ante el Congreso.

La diputada quedó bajo custodia de las autoridades al término del discurso que ofreció el mandatario. Otros dos supuestos implicados también están detenidos para investigación.

El secretario jurídico de la presidencia de la república, Alexis Mera, quien acompañó a Glas en su rueda de prensa, manifestó que «si el juez considera que (la asambleísta) tiene inmunidad, debe solicitar a la Asamblea Nacional el levantamiento» de esa garantía para poder enjuiciarle.

Empero, sostuvo que el criterio del gobierno es que al haber actuado la congresista en actividades que no tienen ninguna relación con su cargo , que es «pedir plata (dinero),» no le ampararía la inmunidad.

Mera añadió que de acuerdo con su opinión jurídica, la oficialista habría cometido el delito de concusión, castigado con hasta siete años de prisión.

El domingo ante el Congreso, Correa ofreció disculpas al país por el caso.

«Nos llena de vergüenza, ofrecemos disculpas al país. Enfrentaremos el costo político, pero jamás, jamás cohonestaremos la corrupción», dijo el gobernante.

Síguenos por @800noticias