Gobierno de Cuba emite señal de cambio generacional en su interior - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, AFP.- La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jennifer Bello, de 23 años, fue electa como miembro del Consejo de Estado de Cuba, para ocupar la silla que dejó recientemente el ministro del Interior Abelardo Colomé, un histórico de 76 años, informaron  medios locales.

Bello, diputada y estudiante de pedagogía, recibió 552 votos a favor, de los 558 que depositaron en las urnas los miembros del Parlamento cubano, el pasado martes.

«Esta es la primera vez que un dirigente estudiantil ocupa un cargo en ese importante órgano de dirección, lo que ratifica la confianza de la Revolución en sus jóvenes», dijo el diario oficial Granma.

El Consejo de Estado, encabezado por Raúl Castro, es un órgano colegiado de 31 miembros, entre ellos un presidente, que es jefe de Estado y gobierno, un vicepresidente primero, cinco vicepresidentes y un secretario.

La Constitución vigente le concede amplios poderes para ejecutar la política aprobada por el Parlamento entre sus dos sesiones anuales y tiene capacidad para emitir decretos-leyes.

La joven estudiante sustituyó a general Colomé, quien en octubre solicitó a Raúl Castro su retiro de todos los cargos por motivos de salud.

Cuba enfrenta un momento de relevo generacional. Sus dirigentes históricos rondan los 80 años o más. Raúl Castro (84) anunció su jubilación para 2018, cuando concluye su segundo mandato presidencial de cinco años.

El VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), realizado en abril de 2011, aprobó un mandato máximo de dos períodos de cinco años para los principales cargos del país.

Síguenos por @800noticias