Gobierno de Colombia y FARC definen programa para que menores salgan de guerrilla - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Colombia y las FARC definieron el programa integral para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará «Camino diferencial de vida», informó hoy el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».

Los menores serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de organizaciones sociales a lugares transitorios de acogida previamente definidos una vez todos los guerrilleros lleguen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), dijo «Timochenko» en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano y las FARC activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el Consejo Nacional para la Reintegración (CNR).

El protocolo de salida de los menores se activará cuando las FARC ingresen por completo a las ZVTN.

El último dato oficial es que 5.784 guerrilleros de las FARC han acudido ya a las ZVTN de los alrededor de 6.300 que espera el Gobierno.

Tras su traslado, los menores serán recibidos en lugares de acogida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR.

De este modo, los menores podrán iniciar «las fases de restablecimiento de derechos, reparación, reincorporación e inclusión social», agregó el líder guerrillero.

Asimismo, aseguró que se ha avanzado en la recopilación de datos de los menores de 18 años en las ZVTN.

Síguenos por @800noticias