Gobierno de Colombia: «Exlíderes FARC deben comunicar compromiso de paz» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró que los exlíderes de las FARC conocidos con los alias de «Iván Márquez» y «El Paisa» le deben comunicar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su compromiso con el acuerdo firmado en 2016 con el Gobierno nacional.

«Iván Márquez y alias El Paisa están en deuda con la JEP, que preguntó sobre su compromiso o no de continuar con los acuerdos. Si bien ellos dan un primer testimonio de querer continuar con el proceso, es muy importante que le contesten al juez natural que es la JEP», dijo Ceballos a periodistas.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que Luciano Marín, conocido como «Iván Márquez», y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», quienes abandonaron la zona de reincorporación en la que permanecen los excombatientes y cuyo paradero se desconoce, aseguraron en una carta que el acuerdode paz en Colombia fue «traicionado».

En una misiva que enviaron a la Comisión de Paz del Senado los exguerrilleros indicaron que tres actos de «insensatez» empujaron al acuerdo que el Gobierno y las FARC firmaron en 2016 al «abismo de los procesos de paz fallidos».

Se trata de «la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del acuerdo«, dijeron en el texto que fue escrito el pasado 22 de septiembre y dado a conocer este lunes a la medianoche.

En respuesta, Ceballos señaló que será la JEP la que determine si la carta es suficiente respuesta para su requerimiento de manifestar el compromiso de los excombatientes con el acuerdo.

«Esa instancia es el juez natural y la institución que está facultada por la legislación y la constitución para tomar esa decisión», manifestó.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que esta tarde se reunirá con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, con el objetivo de analizar la situación de los exinsurgentes.

«Yo tengo mis dudas de si estos señores están cumpliendo con el acuerdo de paz. Deberían empezar por decirle a los colombianos dónde están», comentó Martínez sobre la carta.

También, el fiscal indicó que «el Estado ha faltado en cumplirle a los reinsertados con los proyectos productivos y mientras los recursos no lleguen a las bases de los reinsertados pues se afectará sensiblemente todo este proceso del posconflicto. Hay que cumplirle a la guerrillerada».

Síguenos por @800noticias