Gobierno de Bolsonaro envía más refuerzos por violencia en el noreste de Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Unos 100 efectivos más llegaron este martes a la ciudad brasileña de Fortaleza para reforzar la seguridad del estado de Ceará que desde hace siete días vive una fuerte ola de violencia que ha dejado alrededor de 159 acciones de vandalismo contra edificaciones de entidades públicas, comercio y sucursales bancarias en 39 ciudades.

Los policiales que desembarcaron este martes en Fortaleza, la capital de Ceará, hacen parte de un grupo de 200 nuevos agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad anunciados la víspera por el Gobierno de Jair Bolsonaro y que se suman a los 300 que fueron enviados el viernes pasado para ayudar a frenar la ola de violencia que azota al estado.

Los ataques que motivaron el envío de refuerzos -la mayoría de ellos con fuego y al parecer orquestados por facciones criminales que operan desde el interior de las cárceles de la región- comenzaron la noche del pasado miércoles en todos los municipios de la región metropolitana de Fortaleza y tuvieron como blancos, principalmente, autobuses, edificaciones públicas y bancos.

Las autoridades sospechan que los atentados han sido ordenados desde el interior de las cárceles de Ceará, cuyo sistema penitenciario está controlado por el crimen organizado, como ocurre en otras zonas del país.

Las autoridades ya han detenido a 168 personas por las violentas acciones adelantadas en 39 ciudades de ese estado e investigan si los ataques son una represalia de organizaciones criminales contra las medidas anunciadas por el gobernador de Ceará, Camilo Santana, para reformar la administración de los presidios del estado.

Además de los ataques, este lunes escaparon 23 presos de una cárcel de ese estado por lo que las autoridades también pusieron en marcha un operativo para su captura, sin detenidos hasta el momento.

Entre la noche del lunes y la madrugada de este martes los actos vandálicos han continuado dejando varios automóviles y autobuses incendiados, así como una explosión en un puente en el municipio de Caucaia.

Síguenos por @800noticias