Gobierno colombiano y FARC logran “avances importantes” para nuevo acuerdo de paz | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que los equipos negociadores del Gobierno y las FARC han logrado en La Habana avances importantes en las discusiones sobre reforma agraria, lucha contra las drogas y reparación a las víctimas para alcanzar un nuevo acuerdo de paz.

“Se han tratado puntos difíciles, como lo saben los colombianos, pero con claridad de propósito y con la buena disposición de las dos partes, hay avances muy importantes”, indicó Santos en una alocución televisiva, desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Según el mandatario, “ya van cinco días completos, con sesiones de trabajo de más de 12 horas cada una, en los que se han abordado buena parte de los temas identificados”.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción de “no” respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los contradictores para llegar a un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Durante semanas el mandatario recibió las propuestas de los voceros del “no”, entre ellos los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quienes presentaron en total 500 propuestas de modificación al acuerdo que fueron condensadas en 57 ejes temáticos que se discuten desde el pasado jueves con la guerrilla.

De acuerdo con el presidente, en materia de reforma rural, tierras y desarrollo agrario, las partes en La Habana “han hecho ajustes” para respetar la propiedad privada y dar prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto.

También, en lo relacionado con la lucha contra las drogas ilícitas “se han logrado cambios que responden a las propuestas recibidas durante este último mes”, en el sentido de “combatir con firmeza el tráfico y ofrecer alternativas reales de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas”.

Finalmente, se han hecho “acercamientos con las FARC sobre el muy difícil tema de justicia y reparación de víctimas”, precisó Santos, quien puntualizó que, aunque “el trabajo ha sido muy intenso, la disposición es buena y el ambiente abierto a la búsqueda de entendimientos y acuerdos”.

Síguenos por @800noticias