Gobierno colombiano, preocupado por contradicciones de ELN sobre secuestrados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El alto comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró este martes que al Gobierno le preocupa la «dualidad» en los mensajes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) acerca de la liberación de nueve secuestrados.

«Deja una mala impresión que el Comando Central (COCE, mando) del ELN diga una cosa y uno de sus comandantes de frente diga otra, justo en el momento en que el Gobierno adelanta una evaluación frente a la continuidad de la mesa de conversaciones», manifestó Ceballos, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario señaló que estas actitudes «ponen en duda» la posibilidad de que se desarrolle un dialogo de paz cuando esa guerrilla «tiene un mando no unificado».

De esta forma respondió el alto comisionado a un comunicado de esa guerrilla en el que anuncia que dejará en libertad a nueve secuestrados, dos civiles, tres policías y cuatro militares, porque han «llegado a la conclusión que el Gobierno no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación».

«Ante esta situación, hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas, para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace», señala el comunicado de la Dirección Nacional del ELN.

Las nueve personas están secuestradas desde el mes pasado en los departamentos colombianos del Chocó (oeste) y Arauca (este).

Sin embargo, y a pesar del anuncio de la Dirección Nacional del ELN, un líder guerrillero conocido con el alias de «Uriel» y que tiene el mando sobre el frente que secuestró a seis personas en el Chocó, afirmó que por el momento no hay condiciones para dejar en libertad a los secuestrados.

«Nosotros en el corto plazo no vemos condiciones de realizar liberaciones unilaterales», dijo alias «Uriel» en un audio enviado a la emisora Caracol Radio, en el que señaló que en Chocó hay «un fuerte operativo» militar que pone en riesgo a los guerrilleros.

De igual forma, Ceballos responsabilizó al ELN por la seguridad de los 19 secuestrados que tiene en total y reiteró que el Gobierno colombiano no va a negociar sobre los secuestros.

El pasado 3 de agosto el ELN secuestró en el Chocó a los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, así como al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados, cuando navegaban por un río de esa selvática región.

Seis días después secuestró en Arauca, zona de la frontera con Venezuela, a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol.

El ELN inició el año pasado en Quito negociaciones de paz con el Gobierno que en mayo último fueron trasladadas a La Habana, pero el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

Síguenos por @800noticias