Gobierno colombiano dice que ONU quiere que paz se firme en Asamblea General | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ONU pidió a Colombia que el acto protocolario de firma del acuerdo de paz con las FARC se realice en Nueva York durante Asamblea General de ese organismo en septiembre próximo, informó este martes la canciller María Ángela Holguín.

“Nos han pedido que si el acuerdo se puede firmar allá, porque sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo”, dijo Holguín al intervenir en el Congreso Nacional de Exportadores que fue instalado hoy en Cali (suroeste) por el presidente Juan Manuel Santos.

El acuerdo de paz fue rubricado el pasado 25 de agosto en La Habana por los jefes negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, pero la firma solemne corresponde a Santos y al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

La canciller Holguín destacó también que de la comunidad internacional Colombia ha recibido mucho apoyo, en especial con el mecanismo tripartito, conformado por la ONU, el Gobierno y las FARC, acordado para verificar el alto el fuego bilateral y definitivo que comenzó el pasado lunes y el desarme de la guerrilla.

“El apoyo de ONU y del Consejo de Seguridad fue enorme, fue por unanimidad. Solo tres veces en la historia de la ONU se ha aprobado una resolución por unanimidad de esa manera, esto nos demuestra lo que cree la comunidad internacional de este proceso”, agregó.

La jefa de la diplomacia colombiana dijo el lunes en una rueda de prensa que el Gobierno colombiano estudia la posibilidad de firmar la paz con las FARC en Naciones Unidas, en el 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

La ministra explicó que esa posibilidad es algo que ha sido “conversado con el secretariado de las FARC (máximo órgano de la guerrilla) y con la ONU”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, asistió el 23 de junio pasado en La Habana a la firma del acuerdo relativo al punto de fin del conflicto, uno de los cinco de la agenda negociada.

Por su lado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo el sábado que la firma de la paz de Colombia se hará en una fecha por definir entre el 20 y el 26 de septiembre.

La fecha de la firma es asunto crucial porque un día después comenzará a contar el plazo de 180 días para la dejación de armas y la desmovilización de las FARC, bajo la supervisión de la comisión internacional liderada por la ONU.

Síguenos por @800noticias