Gobierno colombiano denuncia que el ELN infiltró protestas en “paro agrario” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, denunció hoy que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se infiltró en el “paro agrario” iniciado este lunes y convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas del Gobierno.

“Tenemos información sobre infiltración del ELN en algunos puntos en (los departamentos de) Chocó, Cauca, Norte de Santander y en dos lugares del Cesar. Esas infiltraciones son las que más violencia han producido”, afirmó Villegas en una rueda de prensa.

Por otra parte, el ministro explicó que han desbloqueado 30 puntos en los que los protestantes cortaron el tránsito, 24 de ellos en Cauca, dos en Huila y Córdoba, uno en Caldas y otro en Antioquia.

“Todavía tenemos bloqueos en Cauca, Chocó, Casanare y Nariño, donde es intermitente (…) También decidimos, por instrucción del presidente, no permitir (…) los bloqueos y eso lo vamos a seguir haciendo y acatando en todo el país”, agregó.

Asimismo, Villegas señaló que siete miembros de la Fuerza Pública y ocho personas, entre ellas cuatro indígenas que intentaban manipular artefactos explosivos, han resultado lesionadas durante las manifestaciones.

También destacó que siete personas, de las cuales dos son menores de edad, fueron detenidas en el municipio de Tarazá, en Antioquia (noroeste), “por violencia contra la fuerza pública o contra bienes públicos y particulares” y están “en manos de la Fiscalía”.

Por otra parte aseguró que el Gobierno está listo para escuchar a las comunidades” y destacó que “en todos los puntos donde ha habido protesta hay un funcionario de alto nivel presidiendo una reunión o una mesa para encontrar las razones por las cuales está en vigor esta protesta y para encontrarle soluciones”.

Según dijo a Efe el portavoz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, el paro es de carácter indefinido y espera movilizar a unas 100.000 personas.

Este lunes, en la primera jornada de huelga, hubo concentraciones por todo el país y murió el indígena Willington Quibarecama Nequirucama, quien cayó de un viaducto cuando intentaba cortar el tránsito en una vía del suroeste del país.

El “paro agrario” fue convocado como respuesta a las políticas del Gobierno y forzar al Ejecutivo a que las cambie para conseguir “la paz con justicia social y ambiental”.

Síguenos por @800noticias