Gobierno colombiano celebra anuncio del ELN de suspender ataques por plebiscito | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Colombia celebró este domingo como un “gesto positivo” la decisión del ELN de cesar las acciones ofensivas para facilitar la participación ciudadana en el plebiscito del próximo 2 de octubre, en el que se refrendará el acuerdo de paz con las FARC.

“Esta decisión que anuncia hoy el ELN es un gesto positivo del Ejército de Liberación Nacional que el Gobierno celebra, que va a garantizar esas elecciones en zonas del país donde el ELN actúa”, declaró a periodistas en Cartagena de Indias el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

El funcionario dijo esperar que este anuncio “venga además seguido de la decisión” por parte de ese grupo “de liberar a los secuestrados que tiene en su poder, de renunciar a la práctica del secuestro” para poder iniciar una negociación de paz.

“Y si toman esa decisión, pues en pocas semanas seguramente o en corto tiempo (…) podremos empezar la mesa de negociaciones que ya ha sido acordada y que tiene una agenda definida”, añadió el ministro.

Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN, declaró a la radio clandestina Patria Libre que la decisión fue para “despejar dudas” de que los miembros de esa guerrilla son “unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito” en el que los colombianos se pronunciarán sobre el acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC firmarán mañana en Cartagena de Indias.

Beltrán aclaró posteriormente vía Twitter que la medida adoptada será un cese de acciones ofensivas “no defensivas”.

“Este Gobierno tiene toda la disposición al diálogo, toda la decisión política de avanzar en la solución negociada al conflicto armado”, complementó el ministro.

Señaló que “la paz completa en Colombia debe incorporar al Ejército de Liberación Nacional”, pero advirtió que “esa guerrilla debe entender que hoy en día el secuestro es intolerable, es inaceptable, para la sociedad colombiana”.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz, cuya apertura ha sido condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, entre ellos el fin de los secuestros.

Síguenos por @800noticias