Gobierno Colombiano asegura que el ELN ha asesinado 6 líderes sociales en los últimos 2 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó a seis líderes sociales y a 12 excombatientes de las FARC entre 2017 y 2018, según un informe de la Fiscalía y de la Policía divulgado este viernes por el Gobierno colombiano.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró en una rueda de prensa que por los asesinatos cometidos contra los líderes sociales las autoridades ya emitieron 18 órdenes de captura contra guerrilleros.

«Extraña que el ELN no se haya referido a los asesinatos de lideres sociales por los cuales es señalado por la propia Fiscalía General de la Nación», manifestó el funcionario.

La guerrilla, que afirmó en un comunicado que cumplió la tregua unilateral de doce días que se inició el 23 de diciembre con motivo de las festividades navideñas y finalizó ayer, criticó al Gobierno y lo acusó de tener responsabilidad en la muerte de líderes sociales y de realizar bombardeos en contra de frentes de esa guerrilla.

Según el informe, los asesinatos del ELN contra los defensores de derechos humanos ocurrieron por su liderazgo en las regiones, retaliaciones y problemas personales, entre otros, en los departamentos de Cauca, Chocó y Arauca.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que entre enero y noviembre de 2018 fueron asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Por otra parte, Ceballos mostró su preocupación por los 12 asesinatos que cometió el ELN contra exguerrilleros de las FARC, por los cuales las autoridades «ya han dictado 26 órdenes de captura».

«Esto no es una hipótesis, esta ya es una decisión judicial, por la cual el ELN ya está siendo investigado tanto por crímenes contra líderes sociales como por crímenes contra miembros de la exguerrilla de las FARC», aseveró el alto comisionado para la Paz.

Agregó que la situación es grave porque considera que no permite que la implementación del acuerdo de paz, firmado por el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, se «haga de una manera regular y pacífica».

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzaron en febrero de 2017 unos diálogos de paz bajo el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Las negociaciones fueron suspendidas desde que Iván Duque asumió la Presidencia, el 7 de agosto pasado.

El mandatario supedita la reanudación de las negociaciones, que tienen sede en Cuba, a que el ELN ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Síguenos por @800noticias