Gobierno colombiano anuncia que ocupará los espacios que dominaron las FARC | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano dijeron hoy que con el cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC que comenzó este lunes la fuerza pública podrá redoblar su capacidad institucional y controlará los territorios que durante años ocupó esa guerrilla.

“Queremos transmitirle a los colombianos la certeza de que este equipo negociador no ha sido ingenuo de que habrá actores que quieran persistir en el delito y mantenerse en esa condición”, dijo en una rueda de prensa el exdirector de la Policía, general retirado Óscar Naranjo, miembro del equipo negociador.

El Gobierno y las FARC pusieron en vigor hoy un histórico alto el fuego bilateral y definitivo, producto del acuerdo de fin del conflicto anunciado el pasado miércoles en La Habana, que deberá ser ratificado en un plebiscito popular el próximo 2 de octubre.

En ese sentido, Naranjo señaló que “la capacidad excedente” con la que va a contar la fuerza pública a partir de hoy “aumenta de manera sustancial” para “someter a los criminales al imperio de la ley”.

Tras la firma del acuerdo con las FARC todavía queda una guerrilla activa en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que cuenta con unos 1.500 miembros en armas.

Por su parte, el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, que también formó parte del equipo negociador, reconoció que las áreas que abandonen las FARC “pueden ser ocupadas por uno de los actores que persisten en el conflicto”.

Síguenos por @800noticias