Gobierno chileno adopta medidas para frenar tráfico y trata de personas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno chileno realizó este sábado en Antofagasta la primera cumbre de seguridad con el fin de adoptar medidas para enfrentar delitos como el tráfico y la trata de personas y para el relanzamiento del plan «Frontera Norte Segura», que anunció hace unas semanas el presidente Sebastián Piñera.

La cita fue encabezada este sábado por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Y además contó con la participación de parlamentarios, autoridades de las regiones del norte chileno y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Con dicho plan se busca fortalecer la seguridad en los pasos fronterizos de la llamada macrozona, conformada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, todas ubicadas en el extremo norte de esta nación austral y fronteriza con Perú y Bolivia.

El ministro Chadwick explicó que «en la zona norte se necesita cumplir ciertos objetivos en materia de seguridad ciudadana y, el primero, que fue parte de la reunión, es poder desarrollar, revivir y potenciar el plan Frontera Segura».

«Queremos potenciar el control de la frontera con tecnología, dotación y fundamentalmente con coordinación y colaboración entre las instituciones», apuntó Chadwick en declaraciones que difunde radio Cooperativa.

En la reunión se planteó la necesidad de frenar la comisión de delitos en esa zona, como el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco, la receptación de vehículos, que muchas veces son robados en otras zonas del país y sacados por pasos no habilitados, el tráfico de armas y la trata de personas.

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que las Fuerzas Armadas prestarán su colaboración para hacer más seguros los puntos fronterizos del país.

Síguenos por @800noticias