Gobierno aumentó gasolina de 95 octanos a Bs. 6 y la de 91 en Bs. 1 | 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800Noticias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aumentó el precio de la gasolina de 95 octanos a seis (6) bolívares y de 91 octanos a un (1) bolívar por litro. Informó que desde el próximo viernes 19 de febrero empezará a funcionar el nuevo control de precios de la gasolina.

Asimismo hizo un llamado a la paz y al respeto del nuevo precio del hidrocarburo. “Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos”, dijo Maduro.

El Primer Mandatario dijo que hay que “cobrarla”, porque el gobierno estaba pagando por echarla y que el dinero recaudado del incremento será destinado al Fondo Nacional de Misiones que se genera el nuevo sistema de precio.

“Es la gasolina más barata del mundo. Pdvsa y el gobierno pagamos por echar gasolina, trabajadores de la gasolina se quedan con más dinero de lo que cada quien paga por ella. Transportistas, mototaxitas, saben que la gasolina es una parte muy minúscula del sistema de costos para el sector transporte (…) Esta es una medida necesaria para seguir equilibrando. La asumo por la calle del medio”, agregó Maduro.

Maduro argumentó que el aumento del precio de la gasolina no se anunció el año pasado porque se iba a convertir en parte de la campaña electoral de la oposición. “El año pasado se abrió un debate en todo el país. Sobre eso yo le dije a todos ustedes que, aunque había un apoyo mayoritario para aumentarla, era evidente que los grupos guarimberos tenían montado su plan para convertirlo en parte de la campaña electoral (…) Todo tiene su momento, 2015 no fue el momento”, Dijo.

“Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso al derivado de los hidrocarburos a precios justos venezolanos pero que garanticen el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina e inclusive el funcionamiento sano de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, enfatizó el primer mandatario en transmisión conjunta de radio y televisión.

El aumento de la gasolina, que Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú, bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fuera uno de los detonantes del “Caracazo”, como se denominó el estallido social de finales de los 80.

 

Síguenos por @800noticias