Gobierno argentino sospecha que choque de trenes fue un sabotaje político | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP El gobierno argentino denunció este lunes un sabotaje político detrás del choque de trenes ocurrido el domingo con un saldo de 40 heridos leves, de cara a las elecciones generales del 25 de octubre en las que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, es precandidato a la presidencia.

El choque se produjo además en vísperas de un paro de transportes que comienza la medianoche de este lunes por 24 horas convocado por sindicatos opositores por reclamos salariales, el quinto de su tipo durante el gobierno de Cristina Kirchner, que finaliza en diciembre su segundo mandato.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, atribuyó el accidente en su habitual rueda de prensa matutina a una “mafia” dentro del gremio ferroviario.

“Acá hay situaciones que conspiran precisamente contra un gobierno que ha trabajado fuertemente en el cambio de los servicios ferroviarios y del material rodante para el beneficio de los ciudadanos”, dijo Fernández.

En la misma línea, Randazzo indicó que como él es precandidato a presidente del Frente para la Victoria (FPV, oficialismo), “no creo en brujas pero que las hay, las hay”, apuntó en una rueda de prensa en la que presentó pruebas fotográficas y de audio con advertencias al maquinista para detener la marcha cuando se aproximaba a la luz roja.

Según el gobierno, el maquinista hizo caso omiso de las señales en rojo y de las indicaciones de la torre de control que le ordenaban detenerse.

Al ser consultado sobre si pensaba que se trató de un sabotaje, Randazzo respondió tajante: “No tenga ninguna duda”.

Randazzo afirmó que tanto el conductor como su ayudante habían pasado el examen psicofísico de rigor y el de alcoholemia que se les realiza antes de tomar el turno de trabajo.

El accidente ocurrió en la estación Temperley, cuando una formación de pasajeros embistió a una locomotora en la línea Roca, que une la capital federal con la poblada periferia sur de Buenos Aires.

Causalidades vs. casualidades

En esa estación Randazzo debía presentar este lunes la puesta en funcionamiento de  nuevos vagones en el marco de un plan de renovación de 300 coches.

“No creo en las casualidades. Hagan lo que hagan, no van a poder parar este proceso de transformación”, advirtió Randazzo.

El ministro compite con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como precandidato a presidente por el oficialismo, candidatura que se definirá el 9 de agosto en las primarias abiertas nacionales.

El choque dejó 40 heridos leves. El de mayor consideración fue un policía que sufrió fractura de cadera. “Pudo haber sido un desastre, una tragedia”, advirtió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El jefe de ministros sostuvo que hay “una mafia detrás de todo este tema, donde son más empresarios que sindicalistas en algunos casos, que trabajan específicamente para su propio beneficio”.

Los servicios ferroviarios reestatizados por el gobierno de Cristina Kirchner en 2013, denominados Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur transportan un promedio de 22 millones de personas al mes.

El peor accidente de la última década se produjo en febrero de 2012 cuando un tren colmado se estrelló contra los paragolpes de la estación terminal Once (oeste), con saldo de 52 muertos y unos 700 heridos.

La llamada Tragedia de Once y otros accidentes menores con víctimas persuadieron al gobierno de renovar todo el parque ferroviario y reestatizarlo luego de las privatizaciones masivas de la década de los años 1990.

Síguenos por @800noticias