Gobierno atribuye al acaparamiento doméstico la escasez de medicamentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El viceministro de Insumos del Ministerio de Salud, Henry Hernández, responsabilizó de la escasez de medicamentos a factores como el contrabando de extracción, acaparamiento doméstico y la difusión de escasez difundido por los medios de comunicación.

Hernández especificó que durante el 2014, en Venezuela se consumieron 728 millones de medicamentos, cifra superior a la registrada en Colombia y Brasil, situación que  «no corresponde a la realidad del venezolano», indicó.

Aprovechó el espacio para hacer un llamado a la ciudadanía: «No caigan en ese acaparamiento doméstico, producto de una neurosis colectiva, una psicosis orgánica que le han querido inculcar a los pacientes, producto de que no existen los medicamentos en el mercado. Cosa que estamos librando la batalla, estamos día a día haciendo el esfuerzo para garantizar el abastecimiento por la presión de algunos medios en sus páginas web con fotos de anaqueles vacíos causando un efecto devastador en la mente del venezolano», señaló.

Precisó que se trajeron al país 1,8 millones de anticonceptivos cuando la demanda se posiciona en 1,3 millones de este rubro, por lo que indicó el alto funcionario que el abastecimiento fue garantizado.

En cuanto al suministro de acetaminofén, detalló: «No vamos  tener ningún problema con el acetaminofén, ya que lo producimos».  Este analgésico está siendo producido por 25 laboratorios en el país y se cuenta con la materia prima: “Está completamente garantizado que esté en las farmacias”, destacó el viceministro.

Llegarán al país proveniente de Uruguay «20 tipos de fármacos oncológicos», además en cuanto a los pacientes con trasplantes, afirmó que arribaron al país 1.230.000 tabletas de prednisona que están siendo distribuido por el Seguro Social y el Programa Nacional de Oncología del Ministerio en base a los 2.000 pacientes que padecen de esta enfermedad en el país.

Aclaró que muchos de los medicamentos se producen en el país, pero se prescriben marcas y esta es una discusión que debe darse, por lo que extendió una solicitud a los médicos a que receten solo fármacos que estén en los protocolos de tratamiento.

 

El foco del Estado, indicó el viceministro, está dado en la dotación de insumos de atención especializada y la rotación es alta, para lograr «abastecer de forma inmediata los rubros y garantizar la atención en salud». Asímismo, puntualizó que el Estado está garantizando con un plan nacional para trabajar en conjunto con los laboratorios privados, garantizar las divisas para la importancia y para la materia prima.

 

800noticias/Tibisay Ascención Pino
Síguenos por @800noticias