Gobierno afianza su “intención totalitaria” de desconocer el 6-D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El gobierno, en medio de la resaca tras la derrota electoral, emprendió una serie de decisiones que el chavismo disidente de Marea Socialista considera desesperadas, torpes y con alta probabilidad de revertirse. Sin embargo, aliados como el PPT las defienden, pues consideran que servirán para «evitar un golpe de Estado».

Se trata de la instalación del Parlamento Comunal; la designación de 13 magistrados del TSJ en un Hemiciclo con el sol a su espalda; el llamado a la calle el 5 de enero, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional; la promesa de una reforma del gabinete económico y la impugnación de 9 diputados opositores, con la suspensión de los efectos de la elección, totalización, adjudicación y proclamación en Amazonas.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, asegura que el gobierno quiere blindarse ante el poder que el pueblo le entregó a la Asamblea, que podría debutar con la pretensión de recortarle el mandato. «Ante la amenaza de que los saquen del poder, crean un Parlamento Comunal y refuerzan el máximo tribunal», advierte. El politólogo Leandro Area asevera que las decisiones reflejan «la intención totalitaria de desconocer los resultados».

1. Reforma de gabinete. El 8 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció un cambio de gabinete que no se ha materializado. Luis Vicente León afirma que el cambio de gabinete es una medida para evitar una división interna en el chavismo que podría ocurrir tras la derrota del 6-D. “Dicen que cambiarán, pero las decisiones no suelen estar guiadas por la racionalidad. Lo que interesa, más que solucionar la crisis, es enviar un mensaje al chavismo: lo que importa es la unidad frente a una oposición que se fortalece».

Nicmer Evans, politólogo de Marea Socialista, señala que un resultado como el del 6-D amerita un cambio urgente de todo el gabinete de ministros, que demuestre al país que hay consciencia de la conmoción.

«Pero Maduro no termina de darse cuenta del error que representa hacer anuncios que no anuncian nada. No hay duda de que habrá un cambio de gabinete, pero no tengo mucha expectativa. Los cambios deben preservar la concepción humanista y no caer en la tentación materialista de la derecha».

Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT, también considera indispensable los cambios: «Hay que cambiar, el gabinete nuevo tiene que parecerse a la situación política que vivimos».

2. Parlamento Comunal. El 15 de diciembre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, instaló el Parlamento Comunal, algo que tanto Nicmer Evans como Rafael Uzcátegui consideran legal, pues «aparece en la Ley Orgánica de las Comunas y puede convertirse en una figura nacional». Sin embargo, ambos difieren sobre lo idóneo de la decisión tras una derrota electoral.

Evans cuestiona que se instale justo después de perder el 6-D y no se haya propuesto jamás en los 15 años en que el chavismo controló la Asamblea. «Eso demuestra una vocación hipócrita en la utilización de esta figura», indica.

 

Lea el contenido completo en Aqui

Síguenos por @800noticias