Gobernador de Puerto Rico advierte que terapias de conversión causan sufrimiento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las terapias de conversión, con las que se busca cambiar la orientación sexual de las personas, «de ninguna manera» benefician a alguien y solo causan un «dolor inimaginable y sufrimiento», aseguró este jueves a través de su cuenta oficial en Twitter el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Las palabras de Rosselló se producen un día después de que el mandatario anunciara que emitirá una «orden ejecutiva» para prohibir las terapias de conversión para menores en la isla «en los próximos días».

A su vez, indicó que las mismas no tienen ninguna base científica y causan un «daño significativo».

Además dijo que como padre, «como científico y gobernador» cree «firmemente» que la idea de que hay personas que necesitan tratamiento por su género o a quién quieren «no solo es absurdo, es dañino para muchos niños y jóvenes adultos que merecen dignidad y respeto».

A inicios de semana, el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico decidió no darle paso a una medida que buscaba prohibir las terapias de conversión en la isla.

Desde la oposición, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que la «dignidad del ser humano es inviolable y estas terapias de terror lo que hacen es tratar de adoctrinar a las personas a ser y vivir una vida que no son».

Torres, añadió que el PPD reafirma su compromiso de prohibir las terapias de conversión y recordó que la Asociación Americana de Psiquiatría ha expresado que los riesgos potenciales de la también llamada «terapia reparativa» son inmensos.

Pueden incluir, recordó, esta semana en un comunicado, depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo, ya que la alineación del terapeuta con los prejuicios sociales contra la homosexualidad puede reforzar el odio a sí mismo ya experimentado por el paciente.

«Tenemos la responsabilidad de erradicar esta práctica en nuestro país. Prohibir las terapias de conversión en Puerto Rico vela por el bienestar físico y psicológico de las personas, en especial los menores, y evita que estén expuestos a serios daños», concluyó el senador.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, dijo en un tuit que las terapias de conversión son «inhumanas y pretenden despojar al ser humano de su dignidad. Amor es amor. Es un concepto sencillo. Los compatriotas de la comunidad LGBTT aman, punto. Y el amor siempre le gana al odio: SIEMPRE».

Síguenos por @800noticias