Gobernador admite que deuda de Puerto Rico es impagable | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Miami, Estados Unidos | AFP | El gobierno de Puerto Rico, dirigido por Alejandro García Padilla, encabezará este lunes una reunión clave con los sectores políticos sobre la enorme deuda del país de más de 72.000 millones de dólares, que el propio gobernador admitió que es “impagable”.

“La deuda es impagable”, dijo el gobernador García Padilla en una entrevista al diario The New York Times publicada el domingo.

“No hay otra opción. Quisiera tener una opción más fácil. Pero esto no es política, es matemática”, dijo García Padilla.

García Padilla señaló al diario en la entrevista que el estado libre asociado norteamericano buscaría aplazar y renegociar el pago a sus acreedores.

El aplazamiento del pago podría ser de hasta cinco años, según el Times.

El secretario de la gobernación, Víctor Suárez, y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (Central), Melba Acosta, encabezarán la reunión en la tarde del lunes con los sectores políticos para hablar sobre los asuntos fiscales del país, indicó un portavoz.

Posteriormente se espera que García Padilla se dirija en un mensaje televisado al país.

Esto coincide con la divulgación de un informe de exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, citado este lunes por medios locales, en el que se concluye que la carga de la deuda es insostenible y se proponen amplios recortes para reducir el gasto y sanear las finanzas del gobierno.

En la última década la deuda de Puerto Rico se ha duplicado mientras que la preocupación de los inversores crecía a medida de que el gobierno mostraba problemas de liquidez.

“Tenemos que hacer crecer la economía”, dijo García Padilla al Times. “Si no, entraremos en un espiral de la muerte”, señaló.

La economía de Puerto Rico lleva ocho años de crecimiento negativo, luego de una estrategia de industrialización a marcha forzada que dejó al país en la recesión la década pasada.

En su condición de estado libre asociado, la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes no puede declararse en bancarrota, por lo que un impago de deuda podría tomar años en resolverse.

Los problemas financieros de Puerto Rico han sacudido al gran mercado de deuda municipal estadounidense, especialmente luego de la declaración de bancarrota de la ciudad de Detroit en 2013.

Síguenos por @800noticias