Glifosato : herbicida común ligado al linfoma no-Hodgkin - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO, en inglés) ha defendido la necesidad de proteger a la población del glifosato, un herbicida ligado al desarrollo de linfomas no hodgkinianos.

«Recomendamos que termine la exposición de poblaciones al glifosato», señaló en un comunicado el organismo, con sede en Londres, que defiende que esa sustancia química se deje de utilizar en todo el mundo.

La FIGO cita un meta-análisis publicado este año por investigadores estadounidenses que concluye que existe un «vínculo convincente» entre el herbicida y casos de linfoma no hodgkiniano, y destaca además que Francia se ha comprometido a prohibir su uso.

El «principio de precaución» implica que «existe la responsabilidad social de proteger a los ciudadanos de cualquier peligro, una vez las investigaciones científicas han detectado un riesgo plausible», señala la Federación Internacional.

El uso de ese producto por parte de la industria agraria ha levantado polémica después de que en mayo la justicia estadounidense impusiera una cuantiosa multa a Bayer, propietaria de la compañía Monsanto, al considerar que el glifosato causó cáncer a una pareja de ancianos.

Una jueza de California rebajó a finales de julio la compensación que debe pagar la empresa, desde 2.055 millones de dólares (1.829 millones de euros) a 87 millones (77 millones de euros).

En total, se calcula que más de 13.400 personas han demandado o forman parte de demandas contra la farmacéutica alemana en Estados Unidos en la causa por el herbicida.

La aspersión aérea de glifosato en la frontera de Ecuador y Colombia ha provocado asimismo tensiones entre ambos países.

Síguenos por @800noticias