Gira relámpago | EE.UU. respalda a Perú y Paraguay en su atención a la crisis venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, le extendió un espaldarazo de respaldo a Perú y Paraguay este sábado por atender a los venezolanos que huyen de la crisis en su país y por ejercer presión contra el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

En una gira relámpago, Pompeo visitó el mismo día a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, además de sus respectivos cancilleres para conversar sobre la grave situación en Venezuela, antes de una nueva reunión del Grupo de Lima en Chile para abordar esta crisis política y humanitaria.

Foto: EFE

Foto: EFE

En Lima, el secretario de Estado ofreció una declaración acompañado por el canciller peruano, Néstor Popolizio, en la que felicitó a Perú «por su generosidad» y aseguró «a todos los peruanos que ustedes no están trabajando solos en esto, la comunidad internacional inclusive EEUU está junto a ustedes».

«Hoy Perú está recibiendo a más de 700.000 refugiados de Venezuela que no tienen servicios, no tienen agua, hay apagones», razón por la cual Estados Unidos «dio más de 30 millones de dólares de ayuda a Perú para proteger» a esos migrantes, señaló Pompeo.

Foto: EFE

Foto: EFE

El secretario de Estado aseguró que su país va a seguir apoyando la reunión que habrá en Perú para mejorar la coordinación de los servicios de salud de todos los países que están recibiendo a venezolanos desplazados.

Asimismo, Pompeo agradeció a Perú por «haber reconocido el gobierno interino de Juan Guaidó» en Venezuela y remarcó que la responsabilidad del éxodo de los refugiados en la región es del propio Maduro.

«Tenemos los mismos objetivos (con Perú) lograr que la gente se quede en su país de origen para que no necesiten migrar, es nuestra profunda esperanza que vuelvan a su país de origen», remarcó.

Foto: EFE

Foto: EFE

Por su parte, el canciller peruano recordó que Perú con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) está realizando una serie de actividades para complementar las decisiones que ha tomado, no solo Estados Unidos, sino la Unión Europea, en términos económicos para aislar al régimen ilegitimo de Maduro.

«Vamos a seguir trabajando en todos los aspectos que hagan la presión contra Maduro, conjuntamente con la presión interna del pueblo venezolano, para ayudar a que recuperen la democracia lo más pronto posible», apuntó Popolizio.

presidente de Paraguay Mario Abdo Benitez, mike pompeo

En Asunción, Pompeo dijo que Estados Unidos ve a Paraguay «como un socio» en la región.

«Vemos una oportunidad de asociarnos con verdaderas democracias, compartimos nuestros valores, nuestros objetivos y nuestras aspiraciones», afirmó en declaraciones a los periodistas, tras su encuentro con el mandatario y canciller paraguayos.

Pompeo en Paraguay

Al ahondar sobre la crisis política en Venezuela, Pompeo manifestó que la vuelta de la democracia a ese país requiere un «trabajo en equipo» y aludió a la labor del Grupo de Lima en la «defensa de la democracia».

«No es solo la visión de Estados Unidos o la de Paraguay, otras naciones de todo el mundo defienden y reconocen juntos al presidente de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó, como el correcto (presidente de Venezuela)», remarcó.

Igualmente, Pompeo condenó al régimen de Maduro e insistió en que Estados Unidos se mantendrá en «la defensa de la democracia en este país (Venezuela) y en esta gente».

Luis Alberto Castiglioni y Pompeo_opt

El canciller de Paraguay, Alberto Castiglioni, comentó tras el encuentro con Pompeo que «la intención es seguir con el trabajo de aislar completamente al régimen (de Maduro), que no tenga ni una pizca de oxígeno».

«No va a poder resistir por mucho tiempo y va a tener que caer. Va a tener que caer ese régimen porque va a ser imposible resistir», auguró el canciller, y aludió a la presión diplomática y a las sanciones económicas impuestas por algunos países a Venezuela.

Pompeo con canciller de Paraguay Luis Alberto Castiglioni

Preguntado por una eventual intervención militar, Castiglioni respondió que «en ningún momento nos ha hablado de intervención (Pompeo). En ningún momento mencionó la intervención de Venezuela. Lo que dijo fue que Paraguay, así como ha liderado hasta ahora en la región, continúe con su papel de líder para que más países se sumen».

La gira del secretario de Estado por Sudamérica comenzó el viernes en Chile y el domingo continuará en la frontera de Colombia con Venezuela para analizar la situación de los miles de migrantes que huyen de territorio venezolano.

Síguenos por @800noticias