Giovanni Savarese, el DT venezolano que mantuvo la estirpe triunfadora del NY Cosmos | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Redacción 800 Noticias / con información de El Nuevo Herald

La pasión, el talento y la dedicación de Giovanni Savarese permitieron que el Cosmos de Nueva York mantenga ese lugar privilegiado que siempre tuvo. Bajo el mando del entrenador venezolano, el club de la Gran Manzana consiguió en 2016 su tercer título en su nueva era en la North American Soccer League. (NASL).

El 13 de noviembre pasado, en la finalísima, el Cosmos venció por penales al IndyEleven, tras quedar empatados 0-0 en 120 minutos de furia y repitió la hazaña que había conseguido en el 2015 y 2013, esta vez acompañado de otro criollo destacado en la plantilla, el exvinotinto Juan Arango.

Savarese, de 45 años, cumplió una carrera de 18 años en el fútbol profesional, que lo llevó a jugar en los campeonatos de Venezuela, Italia y la Major League Soccer (MLS). Con la Vinotinto jugó 30 partidos y anotó 10 goles.

El Cosmos fue una leyenda en el fútbol mundial, y a finales de la década de los años 70 ganó fama internacional al contratar algunos de los mejores jugadores del mundo, entre ellos Pelé, Franz Beckenbauer, Giorgio Chinaglia, Ramón Mifflin, Salvador Cabañas y Julio César Romero, entre otros.

Llenaba el Giants Stadium con más de 80.000 aficionados para sus partidos. Y ganó cinco coronas.

En el 1985 el club cerró. En 2010 se produjo el renacimiento, y Savarese fue nombrado director deportivo. En noviembre del 2012 le entregaron las riendas del equipo y desde entonces no ha parado de trabajar y ganar.

“Apenas ha finalizado la temporada y por ahora estoy pensando en cerrar lo último que falta de este año para que los jugadores se vayan de vacaciones”, comentó el estratega en un trabajo que aparece este martes en la edición digital de El Nuevo Herald.

“Ya veremos lo que nos depara el futuro. Por ahora siento que hicimos lo suficiente para decir que estamos en un buen momento en la liga profesional, en el desarrollo juvenil y la pasión de los fanáticos, pero en realidad debemos seguir trabajando para mejorar”, agregó.

-¿Qué mensaje le da a los jóvenes que empiezan ahora y sueñan con poder llegar a ser profesionales en el fútbol?

-Que sigan su sueño, que no piensen que sólo con la pasión se llega a ser un jugador profesional, es necesario la disciplina, la constancia, la determinación, el esfuerzo por mejorar y sobre todo la voluntad para saber cómo enfrentar las dificultades que se atravesarán en el camino para conseguir la meta.

-¿Qué puede decir sobre Venezuela en este tiempo de gran crisis?

-Que nunca olvidemos lo que es ser venezolanos de aquella Venezuela que algunos vivimos, que otros han escuchado hablar y que sin duda volveremos a ser por la voluntad de nuestra gente.

-¿Qué piensa cuando le digo New York Cosmos?

-Historia.

-¿Campeón NASL 2016?

-Perseverancia y unidad.

-¿Relación entrenador y jugadores?

-Sinceridad, apoyo y compromiso al trabajo y al club.

¿La Vinotinto?

-La camiseta que representa mi identidad.

¿Un sueño?

-Que nuestra Vinotinto llegue a un Mundial?

Síguenos por @800noticias