George W. Bush apoyó a los migrantes y criticó a Donald Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos, abogó este lunes por «una política migratoria de acogida y respeto a la ley», pero evitó criticar directamente el polémico decreto migratorio del presidente Donald Trump.

«Yo estoy por una política migratoria de acogida y respeto a la ley», se limitó a decir Bush cuando se le preguntó en una entrevista con NBC sobre si está a favor o en contra del decreto de Donald Trump, ahora bloqueado en los tribunales, que vetaba temporalmente la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La Casa Blanca tiene previsto anunciar esta semana un nuevo decreto migratorio, tras el bloqueo del anterior, pero todavía no se conoce la fecha exacta.

El ex mandatario republicano defendió que, para vencer al grupo yihadista Estado Islámico (EI), Estados Unidos debe «proyectar fortaleza», pero prefirió no opinar sobre si la política migratoria puede influir o no en la derrota de los terroristas.

En su primera entrevista tras la investidura de Trump el pasado 20 de enero, George W. Bush destacó que «es muy importante» que todos los estadounidenses reconozcan «que una de las grandes fortalezas» del país es que las personas pueden profesar la fe que desean o no profesar ninguna.

«Yo entendí desde el principio que este es un conflicto ideológico y que las personas que asesinan a inocentes no son personas religiosas. Quieren promover una ideología y hemos enfrentado este tipo de ideologías en el pasado», indicó.

«El poder puede ser adictivo»

El 43° presidente —quien mantuvo sus propios conflictos con la prensa mientras vivió en la Casa Blanca de 2001 a 2009— rechazó las acusaciones de Trump contra varios medios de comunicación en las que los calificó de «enemigos del pueblo».

«Considero que los medios de comunicación son indispensables para la democracia, que necesitamos a los medios para que gente como yo tenga que rendir cuentas» por lo que hace, dijo George W. Bush al programa «Today».

«El poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder», dijo Bush.

El ex presidente también estimó que las críticas sistemáticas contra los medios estadounidenses minan los esfuerzos del país por promover la democracia y una prensa libre en el extranjero.

Desde que asumió el poder en enero, Donald Trump mantiene una feroz batalla con los medios de Estados Unidos, a los que llegó a calificar de «deshonestos» y «mentirosos». También ha acusado a grandes canales de televisión y periódicos, como CNN y ‘The New York Times’, de ser «enemigos del pueblo estadounidense». 

Síguenos por @800noticias