General italiano toma el mando de las fuerzas de la ONU en el Líbano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El general italiano Stefano del Col recibió este martes el mando de las fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL) de manos del general irlandés Michael Beary, en una ceremonia celebrada en la localidad de Nakura, en el sur del país árabe, informó la misión en su cuenta oficial en Twitter.

«Seguiré liderando la FINUL por el camino de la implementación de nuestro mandato en base a la resolución (de la ONU) 1701. Os trataré a vosotros, líderes del Líbano, y en particular aquí en el sur, como socios clave y comprometidos en este empeño», declaró Del Col en la ceremonia con representantes extranjeros y locales.

La Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN) agregó que al acto asistió la ministra italiana de Defensa, Elisabetta Trenta, así como autoridades políticas y militares libanesas y embajadores de países que integran la FINUL.

Por su parte, el jefe saliente de la misión felicitó a su sucesor y agradeció a los libaneses, tanto al Gobierno como a los ciudadanos, su confianza y apoyo, según la ANN.

«Estoy agradecido a las Fuerzas Armadas libanesas, socio estratégico de la FINUL, y espero de forma impaciente el día en que la fuerza internacional entregará esta zona de operaciones al Ejército libanés», agregó el general Beary.

Las fuerzas de la ONU tienen como misión apoyar al Ejército libanés para garantizar la estabilidad y seguridad en cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que afectó sobre todo al sur del país.

Originariamente, la FINUL fue creada por la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de marzo de 1978 con el mandato de confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, restablecer la paz y seguridad y ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad en esa zona.

Actualmente, esta fuerza está integrada por unos 10.500 efectivos de 41 países, entre ellos España.

Síguenos por @800noticias