General Gustavo Graterol asumió comando de la Zodi Mérida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Este miércoles, el general de división Luis Gustavo Graterol de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asumió el comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, en un acto de transmisión de mando realizado en el estado homónimo de la región andina venezolana.

El acto de relevo de mando, presidido por el mayor general Efraín Velasco Lugo, comandante de la Región Estratégica Operacional (Redi) Los Andes, se desarrolló en el complejo deportivo Cinco Águilas Blancas, municipio Campo Elías, con participación del gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, miembros del Ejecutivo regional, autoridades civiles y militares de la entidad.

El comandante de la Redi Los Andes recordó que la Zodi Mérida forma parte de la arquitectura militar que apoya el plan de choque al contrabando puesto en marcha en agosto del año pasado, y reforzado este año con acciones especiales y de excepción en varios municipios de los estados Táchira, Zulia y Apure.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la Zodi, en planes de fiscalización y de contención en el caso de Mérida, ha permitido disminuir el contrabando de extracción hacía Colombia, hasta llevarlo casi a cero», resaltó Velasco Lugo, para acotar que las acciones conjuntas permiten el ahorro de 1,5 millones de litros de combustible por día, que antes se iban por vía del contrabando.

El general de división Luis Gustavo Graterol, quién encabeza desde hoy la Zodi Mérida, es egresado de la Academia  Militar de la Guardia Nacional Bolivariana y se desempeñó entre otros cargos, como director General del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas.

Durante el acto, resaltó que todos los hombres y mujeres de la Fuerza Armada, están llamados a asumir la visión que tuvo el comandante Chávez al crear el Comando Estratégico Operacional y el nuevo concepto estratégico militar, basado en el espíritu de unidad y compromiso  con el pueblo.

«Todas las acciones que vayamos a realizar en esta jurisdicción,  estarán fundamentadas en el Estado de Derecho y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», resaltó.

Destacó que esta responsabilidad reviste mayor compromiso dadas las características geopolíticas internas de Mérida, el décimo cuarto estado en densidad de población en Venezuela.

Graterol releva en el mando de la Zodi  Mérida, al vicealmirante Juan Mirena López, quién al cierre de su gestión de un año, hizo balance de 1 millón 490 mil kilos de  alimentos y productos decomisados, como parte de las acciones en defensa de la soberanía y seguridad del pueblo  merideño.

Síguenos por @800noticias