¿GASOLINA? ¡NO HAY! Largas colas en las estaciones de servicio en el interior del país - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Nacional

La misma imagen se repite en varias ciudades del país: largas colas de vehículos en las estaciones de servicio. Los conductores se quejan porque pueden tardar entre una y cuatro horas y media para poder llenar los tanques. Otros recorren varias gasolineras, muchas veces sin éxito.

Juan Colmenares, taxista de una de las líneas de San Cristóbal, relató que recorrió 13 cuadras para poder poner gasolina. Y es que han transcurrido cuatro semanas desde que Nelliver Lugo, diputada del PSUV al Consejo Legislativo el Táchira y portavoz de la Mesa Técnica de Combustible, anunció que se normalizaría el suministro y, sin embargo, las colas de varios kilómetros continúan.

Ante las fallas de despacho, los conductores en Táchira acuden a las estaciones de servicio especiales en las que el litro de gasolina de 95 octanos aumentó, por orden de Pdvsa, de 255 a 668 bolívares si se paga en efectivo y de 204 a 501 bolívares si es con tarjeta de débito. La de 91 octanos subió de 232 a 594 y de 186 a 445 bolívares con el pago en efectivo y débito, respectivamente.

La razón de la falla en el suministro, no solo en Táchira sino en otras ciudades, es que Petróleos de Venezuela enfrenta problemas para abastecer de gasolina y diesel al mercado interno. “La empresa está rotando selectivamente el suministro de combustible”, aseguró Iván Freites, directivo del Sindicato de Falcón.

Explicó que las restricciones en el mercado interno se deben a la caída de la actividad en las refinerías del país y a las dificultades financieras de Pdvsa que le limitan la posibilidad de importar combustibles. “Hace 3 o 4 meses Pdvsa podía traer la gasolina y el diesel para cubrir la demanda nacional. Ahora los proveedores internacionales le exigen pagar de contado y la empresa no tiene dinero”.

La directriz de Pdvsa, señaló Freites, es garantizar el abastecimiento a la región capital por lo que la gasolina terminada importada que se descarga en los muelles de Amuay-Cardón es transferida de inmediato al terminal de Carenero (Miranda).

Dueños de estaciones de servicio en Caracas, que pidieron no mencionar sus nombres, afirmaron que el suministro era normal y que Pdvsa les notificó que pronto habrá un aumento del precio del combustible. En las bombas de San Bernardino y El Cafetal, dijeron que desde el viernes no les llega gasolina de 95 octanos.

Síguenos por @800noticias