Gasolina en pesos aún es “bachaqueable” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

El precio del litro de gasolina en estaciones internacionales fronterizas se vende a mil 200 pesos. El precio se mantiene muy por debajo del mercado colombiano y atractivo para el contrabando desde Venezuela, donde un tanque de gasolina se carga con 20 mil bolívares y en Colombia con 76 mil. Realidad que pone freno al restablecimiento de la actividad comercial y libre tránsito entre ambas naciones.

Ayer, entró en vigencia la orden del presidente Nicolás Maduro de fijar una tasa ajustada con moneda extranjera en bombas de Ureña (Táchira) y Paraguachón (Zulia) para corregir las “variables” que impactan en la estabilidad monetaria y de seguridad del país.

Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno en Zulia, reconoce que el precio en las estaciones de la frontera sigue siendo atractivo para el contrabandista. Precisó que cargar un tanque de vehículo en cualquier estación de Venezuela significa entre 500 y 600 bolívares, mientras que en las habilitadas en frontera ronda el llenado entre 16 mil y 20 mil bolívares, y en territorio neogranadino está por encima de 76 mil bolívares -según el cambio en moneda-, margen de más 50 mil bolívares que tenderá a ser “mínima diferencia”.

Informó que “hay restricciones” para surtirse en las estaciones porque persiste, aunque en menor incidencia, el “bachaqueo” por el diferencial “bestial” en los precios.

“Lo que queremos es facilitar que exista la gasolina, echar libremente en el carro, pero que no sea consuetudinario para evitar el desorden de llevar gasolina” en la frontera porque la gasolina continúa siendo barata, destacó el funcionario, adelantando que los mecanismos de control continuarán y se evalúan nuevos procesos.

Resaltó que la automatización está para el surtido mediante la tarjeta de abastecimiento de gasolina. En Paraguachón, municipio Guajira al norte del Zulia, la “situación está normal” y se coordina con el vértice de seguridad, integrado por la Fuerza Armada y cuerpos policiales, la seguridad para las operaciones con pago con pesos colombianos.

El secretario estimó que se verán resultados de la lucha contra el contrabando. Ya se ahorran entre siete y ocho millones de litros de carburantes que salían ilegalmente de la frontera afectando el plan de suministro de PDVSA. Asomó más ahorro para la nación y extensión de estaciones internacionales a Mara y una política de seguimiento para las necesidades de combustible de pescadores.

Llenar un tanque 

Estaciones locales con TAG entre 500 y 600 bolívares.

Estaciones internacionales entre 16 mil y 20 mil bolívares.

Pago con moneda colombiana a mil 200 pesos el litro. Cambio de divisas está a 1,20 bolívares (ayer).

Pago de combustible en territorio colombiano en moneda venezolana está entre 76 mil y 80 mil bolívares.

El litro del diésel se despacha en mil pesos el litro.

En Táchira

Luis Eduardo Díaz, director de Política de la gobernación del estado Táchira, informó que las estaciones habilitadas en Ureña para la venta de combustible en pesos colombianos serán “La 95” y “Laguna”. “La 95 expenderá gasolina de 91 octanos y La Laguna venderá diésel ACPM”, explicó el portavoz de la gobernación. Dijo que solo se espera que el Gobierno colombiano autorice el corredor vehicular para que los choferes del vecino país adquieran combustible legal y de calidad

Síguenos por @800noticias