Gas del Golfo irá a las termoeléctricas y Pequiven - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las primeras moléculas de gas provenientes del bloque Cardón IV, ubicado en el Golfo de Venezuela, ya tienen destino. Los 9,51 BPC (billones de pies cúbicos) de reservas del recurso no asociado se usarán para apalancar el sector termoeléctrico del occidente, el complejo petroquímico Ana María Campos (Pequiven), además del siderúrgico e industrial, reseñó el  diario Panorama. 

Hoy, la producción temprana es de unos 150 millones de pies cúbicos, pero a mediano plazo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) proyecta que el bombeo supere los 450 millones de pies cúbicos/día (con la incorporación de cuatro pozos adicionales) e ir subiendo la cifra hasta los 1.200 millones en 2020.

Un comunicado de la compañía indicó que “entre los beneficios del proyecto se encuentran el suministro de 300 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas al sector petroquímico, lo que permitirá maximizar la elaboración de urea y amoníaco del país. Asimismo, producirá 150 Mmpcd para el sector termoeléctrico, a fin de soportar su crecimiento y sustituir 50 MBD de diesel por gas en el sistema eléctrico existente”.

Fuentes de la empresa y relacionadas con el proyecto gasífero indicaron, a este rotativo, que la prioridad “el fortalecer el desarrollo de Pequiven en la COL porque tiene un grave déficit de gas natural. Lo otro que se desea es cambiar el modelo de funcionamiento de las termoeléctricas instaladas en Zulia y que, hoy, dependen exclusivamente del uso del diesel. Buena parte también irá a la inyección de pozos petrolero en occidente y esto ayudará a apalancar la producción (…) acercarla lo más posible al millón de barriles de crudo al día”.

Hasta el año pasado, Venezuela estuvo recibiendo de Colombia, a través del gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte, un promedio de entre 150 y 450 millones de pies cúbicos día para atender el déficit nacional, en especial en el occidente. En 2014, el vecino país cesó el contrato para garantizar su generación de energía eléctrica (con fuentes térmicas) ante una posible disminución de su oferta hídrica a consecuencia del fenómeno climático El Niño.

Pero con el inicio de la producción del campo Perla 1X, específicamente, del bloque Cardón IV, se proyecta, según analistas del sector, que la nación “no requerirá más del gas colombiano. Ahora tendremos unos 150 millones de pies cúbicos que ayudarán a paliar la falta de recurso en las plantas de Pdvsa, en los pozos y en la petroquímica. Más adelante estaríamos en capacidad de exportar ese gas del Golfo de Venezuela a la misma Colombia u otras zonas del Caribe”, según opinó Alejandro Grasso.

El último informe de gestión anual de la empresa indicó que el año pasado la disponibilidad total de gas natural para la nación fue de 7.516 Mmpcd, de los cuales un volumen de 7.422 Mmpcd corresponden a producción bruta de gas natural en el territorio nacional. Según el documento, al occidente venezolano le corresponden apenas 1.038 Mmpcd, es decir, un 13,8%.

El pasado fin de semana, Antón Castillo, presidente de Pdvsa Gas, informó que el desarrollo del proyecto en el bloque Cardón IV “tiene su raíz y origen en el gigante gasífero que tenemos en Venezuela, de casi 10 millones de pies cúbicos, en una plataforma que está ubicada a 67 kilómetros costa afuera y se conecta al municipio Carirubana, allí se trata el gas y luego sale para apalancar la industria petroquímica y la termoelectricidad”.

Roberto Montiel, ingeniero y con más de 20 experiencia en el sector gasífero, también puntualizó que “con la explotación del gas en el Golfo el occidente se independizará de las moléculas que provienen de los campos ubicados en el oriente, específicamente en Monagas. El Zulia en el pasado tenía buenas reservas, pero luego de más de 100 años de explotación petrolera las reservas prácticamente se quemaron, desperdiciaron y agotaron. Se aprovechó muy poco”.

Montiel añadió que “gracias al campo Perla en el futuro se verá una fuerte reactivación del aparato productivo industrial y un mayor desarrollo en el sector doméstico que se surte con gas por tuberías. Sin dudas que se ampliará más la red para beneficiar a miles de familias zulianas y de Falcón. El ingreso del gas adicional permitirá reducir la brecha que existe entre la oferta y alta demanda. Hoy por hoy se perfila un déficit de entre 2.000 y 2.500 millones de pies cúbicos por día en todo el país”.

Actualmente, Venezuela cuenta con dos proyectos colosales costa afuera: El proyecto de Gas Mariscal Sucre que abarca la Península de Paria (se espera que arranque en el primer trimestre del próximo año) y el Rafael Urdaneta, ubicado en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón (Occidente). Las proyecciones de Pdvsa apuntan a la incorporación de 750 millones de pies cúbicos de gas para finales de 2015.

Síguenos por @800noticias