García y Keiko Fujimori centran interrogatorio fiscal a líder del PPC peruano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los supuestos aportes que la constructora brasileña Odebrecht realizó en Perú a las campañas del expresidente Alan García y a Keiko Fujimori centraron este martes el interrogatorio que la fiscalía realizó a la líder del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores.

Así lo confirmó a la salida de sendos interrogatorios la veterana política, ex candidata presidencial en 2006 y a la alcaldía de Lima en 2010, quien el pasado febrero se vio implicada en el escándalo Odebrecht en Perú luego de que exdirectivos de la empresa confirmaran que habían financiado sus campañas.

«Yo debía responder qué cosa sé yo del financiamiento del APRA (Partido Aprista Peruano) y como no sé nada, esas han sido mis respuestas», comentó Flores a la prensa, a su salida del primer interrogatorio desarrollado por la mañana.

«Cualquier otra pregunta que se me haya realizado ajeno al tema principal no lo he respondido», agregó.

Flores también declaró que desconocía la razón por la que le preguntaron por los financiamientos de las campañas del expresidente Alan García, al igual que luego también lo hizo en relación a las consultas sobre el «Caso Cócteles, por el que se investiga a la líder opositora Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva.

Flores llegó a ambas citaciones este martes en condición de testigo, luego de que el 22 de febrero pasado el exdirectivo de Odebrecht Raymundo Trindade declarara al Ministerio Público peruano, que la constructora brasileña aportó 200.000 dólares a su campaña para la alcaldía de Lima del 2010 y 30.000 dólares a su campaña presidencial del 2006.

La líder conservadora respondió por la tarde a diversas preguntas de si conocía actos irregulares en el financiamiento del partido fujimoristas Fuerza Popular, sobre la que también dijo que no sabía y que no tiene relación con el caso.

Según detalló el diario Correo, Flores también respondió a si tuvo participación en las elecciones del 2011, y que si conocía sobre las empresas extranjeras que aportaron a campañas políticas en Perú, a lo que también negó tener esa información.

No obstante, Flores Nano dijo sí conocer desde 1990 al ex representante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, con quien se reunió en algunas oportunidades.

La justicia investiga los aportes y millonarios sobornos que Odebrecht ha admitido haber entregado a políticos y funcionarios peruanos desde 2005, en un período que incluye a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Además, están implicadas en este caso Keiko Fujimori, la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán y el exgobernador del puerto limeño del Callao Félix Moreno.

Síguenos por @800noticias