García Plaza es el exministro señalado por Diosdado Cabello como “traidor” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Sala de Redacción/ Con información run runes

El diputado Diosdado Cabello, denunció este miércoles en su programa “Con el Mazo Dando” que el  exviceministro de la Defensa Hébert García Plaza, “que dice que no robó pero vive en EEUU”, entregó a la DEA, el Pentágono y la CIA información precisa sobre la ubicación de armas de la FANB y que puso como fecha para el golpe el 15 de mayo.

¿Quién es Hebert García Plaza? Fue elogiado por el expresidente Hugo Chávez Frías cuando lo ascendió al rango de Mayor General. Fue ministro de Transporte, de Alimentación y luego fiscalizador oficial encargado de combatir la supuesta “guerra económica” que acusa el Gobierno.

Durante su gestión acosó a comerciantes y propietarios, a los que se les impusieron sanciones y se les obligó a vender muchas veces por debajo de los precios de producción y compra. Protagonizó un episodio de corrupción al emitirse una orden de detención internacional por la compra irregular de tres ferrys. Está fuera del país.

Su nombramiento como encargado del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía (Osdpe), organismo que defendería la economía venezolana de la supuesta “guerra económica” que acusa el gobierno, fue oficializado en la Gaceta Oficial N° 40.261 del 1 de octubre de 2013. El presidente Nicolás Maduro indicó en ese momento que el Osdpe tendría entre sus responsabilidades “estabilizar la economía y combatir la guerra económica en todos sus niveles”. Y aunque no se especificaron las medidas que tomaría, García Plaza prometió que iba a depurar a la entonces Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y que acabaría con las “empresas de maletín”, según dijo a Venezolana de Televisión el 26 de septiembre de ese año.

García Plaza se convirtió en uno de los portavoces oficiales en materia de transporte, puertos, economía y escasez de alimentos. Anunció la llegada del ferry Virgen del Valle II y también inauguró mercales. Se reunió con productores y empresarios en encuentros organizados por el Gobierno. Se mostraba como un conciliador: “Creo en el diálogo”, afirmó el 7 de octubre de 2013 al operador político del oficialismo, José Vicente Rangel, en su programa por Televen.

También fue el responsable y ejecutor de cientos de fiscalizaciones a comercios, muchos de los cuales fueron sancionados, cerrados y obligados a vender por debajo de los costos de producción y compra. Algunos propietarios alegaron que no recibían dólares preferenciales, pero el Gobierno no tuvo oídos para estos argumentos. La defensa contra la guerra económica dejó como resultado una economía de guerra, plagada por la escasez, racionamiento, largas colas para los ciudadanos y el cierre de establecimientos.

Cadivi y el control cambiario no estuvieron al margen de sus nuevas responsabilidades. En septiembre de ese año justificó la creación del Osdpe, porque si bien “Cadivi tenía la responsabilidad de aprobar la entrega de divisas, carecía del conocimiento técnico y no veía el proceso y menos a la empresa a la que se le liberaban (sic) las divisas”.

García Plaza es el tercero de cuatro hermanos y proviene de una familia de Maracaibo (Zulia). Egresó de la Academia Militar en julio de 1983, en la promoción General de División León Febres Cordero, Bicentenario del Natalicio de Libertador.

“Siempre estuvo entre los primeros puestos en la Academia Militar. En cursos de Infantería básicos, medios y avanzados era de los primeros”, recuerda un compañero de promoción que prefirió dejar su nombre en reserva. Además lo describe como un “hombre humilde, abierto, buen amigo, que no ha cambiado por el poder y las responsabilidades”.

Se graduó en la posición 47° en una promoción de 119 egresados, según los registros oficiales. En el grupo destacan Wilmer Barrientos (15), ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento; y los hermanos Clíver Alcalá Cordones (10) y Carlos Alcalá Cordones (60), ministro de Estado para la región central.

Aunque mantuvo un perfil bajo en el Ejército, expresó sin reparos su fidelidad a Hugo Chávez y la “revolución”: “El Ejército Bolivariano está preparado para contrarrestar cualquier ataque extranjero a la soberanía nacional”, dijo en 2009 cuando era comandante de la 32° Brigada de Caribes.

En julio de 2010, Chávez lo designó como viceministro de Servicios del Ministerio de Defensa, un cargo en la base de la pirámide de mando en la que administró las direcciones generales de Empresas y Servicios, Salud, Armas y Explosivos, Mantenimiento y Alistamiento Militar.

El 3 de julio de 2012 fue ascendido al rango de mayor general junto con otros 13 generales, entre los que también estuvieron –de nuevo– Barrientos y los Alcalá Cordones. En el acto, en el patio de la Universidad Militar Bolivariana, Chávez elogió a García Plaza y su gestión: “Al mayor general Hebert García Plaza, por un excelente trabajo como viceministro, lo he ascendido hoy”.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, considera inusual y abrupto el nombramiento de García Plaza como titular de Transporte Acuático y Aéreo. Interpreta la designación como “una movida” de distintos grupos de poder en el Ejército: “El detalle más relevante es que lo designan también como director del Osdpe. Eso significa que pasó a retiro en julio y lo reincorporan en septiembre. Prácticamente estuvo en retiro un mes. Eso es bastante inusual”.

San Miguel acota sobre la carrera de García Plaza: “Su ascenso –aunque suene jocoso– se debió a que formaba parte del equipo de softbol de Chávez. Eso era importante para Chávez. Mucha gente no sabe lo que significaba lograr un puesto en ese equipo del Presidente. Era una élite y hay toda una cantidad de oportunidades que se asocian a esto”.

 

 

Síguenos por @800noticias