García Carneiro declaró “emergencia por falta de agua” en Vargas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó que la entidad costera está en “emergencia por falta de agua”.

Verónica Cañizales, gerente regional de Hidrocapital, y voceros del ejecutivo regional varguense alertaron a las comunidades del sector ya que la mayoría de los caudales de dicha entidad están secos.

Cañizales indicó que esta ha sido la sequía más fuerte desde hace 40 años y se agravó desde el 2013 hasta la fecha actual. “Durante los últimos tres años no hemos tenido lluvias, no solo en Vargas si no a nivel nacional, actualmente son cuatro los estados que encuentran en las mismas condiciones de emergencia: Vargas, Carabobo, Falcón y Zulia”, informó.

Igualmente, señaló que en Venezuela se esperan lluvias para mediados del año 2016 a consecuencia del Fenómeno El Niño. “Para esta fecha tenemos nuestros ríos en sus niveles más bajos y algunos ya se secaron, como es el caso del Dique Macuto, que tiene 8 meses seco, San Julián ya la semana pasada arrojó los últimos 7 litros que tenía y Camurí Grande bajó de 120 a 40 litros de agua por segundo”, resaltó.

Puerto Maya descendió de 250 litros por segundo continuos a 150 litros. “El tanque nos dura 6 horas, paramos y volvemos a recuperar el tanque”, agregó, así lo publicó el portal digital El Pitazo.

Como plan de acción ante la emergencia, García Carneiro habló de un plan de atención con cisternas. “Es necesario abastecer a la población con los camiones cisternas, que en total son 42 que están disponibles entre ambas instituciones (…) El otro plan que tenemos es atacar todas nuestras fugas, con un plan cayapa, hacia donde vamos solventamos todas las averías para evitar los botes de agua”, resaltó Cañizales.

Síguenos por @800noticias