Garantizar el acceso a los condones es seguir el «abc» de la prevención del VIH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El valor del uso del condón en la lucha contra el VIH y sida, así como de otras infecciones por transmisión sexual (ITS) y su aporte para hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, es lo que mantiene vigente al condón como principal herramienta de prevención.

Científicamente se ha demostrado que el látex es altamente eficiente para reducir la transmisión sexual del VIH y otras ITS, y se afirma que su efectividad para prevenir las infecciones por transmisión sexual se sitúa por encima del 98% si es utilizado de forma correcta.

Al respecto, el doctor Mario Comegna, reconocido médico infectólogo venezolano, con gran experticia en el diagnóstico, control y monitoreo de la infección por VIH, ratifica que el condón se mantiene dentro del «abc» de la prevención, junto a la terapia antirretroviral y el seguimiento del virus a través de las pruebas de control –carga viral y conteo de subpoblación linfocitaria CD4–, de allí que afirma la importancia que las personas tengan acceso a todos estos pasos de prevención.

Considera vital insistir sobre el buen uso del condón, porque todavía su utilización no es concebida como una medida permanente de protección y se usa solo en ocasiones aún cuando el riesgo siempre está presente, además que muchas personas mantienen la conciencia de primero el placer, cuando debería anteceder el cuidado a la salud y la vida, dice Comegna.

A nivel mundial se promueve el uso del condón porque es un método fácilmente distribuible, sin embargo en Venezuela se viene registrando una fuerte escasez que presupone mayor riesgo en la población, tal como lo ha venido denunciando la Organización StopVIH, básicamente porque en febrero del año 2015 la entonces Ministra de Salud Nancy Pérez anunció al país a través de los medios de comunicación la compra de 18 millones de condones para trabajo de prevención y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH asegura que en fecha 18 de mayo de 2015 recibió oficio número 226 del Programa Nacional de Sida del MinSalud, en el cual le asignaba a la ONG 4 bultos de condones masculinos, los cuales, hasta la presente fecha no han sido recibidos. ¿Se extraviaron? ¿Los desviaron a otras personas? ¿Dónde están?. «Las nuevas autoridades del PNSida deberían agilizar las gestiones para que los profilácticos lleguen a las personas y a las organizaciones que trabajan la prevención de la epidemia», enfatizó.

Los especialistas aseguran que como método de prevención, el condón es eficaz si su acceso es de carácter universal, de allí que también preocupa el alto costo de los condones en Venezuela, pues eso lo hace circunscribirse a un reducido grupo de población, lo que va en contra de una política de salud pública eficiente e inclusiva.

En tal sentido, tanto el doctor Comegna como la posición de StopVIH es la no desmayar e insistir en el cumplimiento de las recomendaciones mundiales para mitigar la epidemia de VIH/sida y bajar el alcance del VIH en la población, lo que significa un mayor esfuerzo por parte del Gobierno Nacional para que se cumplan las políticas de salud contempladas desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hasta en demás leyes y normas vigentes en el país.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias