Coalición Azul y Blanco celebra sondeos que le dan victoria sobre Netanyahu - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Los candidatos de la coalición centrista Azul y Blanco, sus equipo de campaña y sus simpatizantes celebraron en Tel Aviv los resultados de los primeros sondeos a pie de urna, que le dan una ventaja en las elecciones de hoy sobre el partido derechista Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

«Estamos muy felices con estos resultados. Es una victoria clara. Es muy difícil crear una coalición en Israel, pero estos resultados prueban que el país expresó muy claramente que no quiere a Benjamín Netanyahu», dijo a Efe un seguidor del movimiento centrista, Guy Levy, en medio del ambiente festivo de los simpatizantes en la sede establecida por el partido para la celebración.

«Nos sentimos libres. Es posible. Tenemos una larga noche hasta los resultados finales, pero por primera vez se puede sentir un aire de cambio», declaró Uri Shapira, miembro de la campaña de esta formación que lidera el exjefe del Estado Mayor Beni Gantz.

Según las encuestas a pie de urna, Azul y Blanco se adelanta al Likud y podría lograr hasta seis escaños más.

Aunque los sondeos de distintos medios presentan diferencias relevantes, todos dan como ganador a Gantz, excepto el Canal 13, que apunta a un empate técnico.

Las encuestas indican que partidos como Nueva Derecha del ministro de Educación Naftali Benet, el ultraderechista Zehut y la nueva formación Gesher no entrarían en la cámara, al no superar el umbral del 3,25% de los votos.

«Amigos, no dejen decaer su espíritu. El liderazgo se pone a prueba en momentos difíciles», escribió Benet en su cuenta de la red social Twitter, ante los primeros malos resultados según los sondeos, y pidió a sus votantes que se carguen «de paciencia, fe y nervios de acero».

A pesar del triunfo de la lista de Gantz, las encuestas dan como más probable la formación de un gobierno de derechas, al calcular para el bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y para la derecha entre 60 y 66.

Por ello, Netanyahu aseguró que «el bloque de la derecha» liderado por el Likud ha logrado «una victoria definitiva» y afirmó que empieza a trabajar hoy mismo en la formación de Gobierno.

Síguenos por @800noticias