Gallardón: en Venezuela se está produciendo una ruptura del Estado de derecho - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón, que viajó estos días a Caracas para incorporarse a la defensa del opositor encarcelado Leopoldo López, afirmó que en Venezuela se está produciendo una ruptura del Estado de derecho y de los derechos fundamentales de la persona.

En declaraciones a Efe antes de regresar a Madrid, Gallardón remarcó que su presencia estos días en la capital venezolana -junto a la del abogado español Javier Cremades para incorporarse a la defensa del opositor preso- «ha contribuido de una forma muy importante a que haya una internacionalización del reproche a la ruptura del Estado de derecho que se está produciendo en Venezuela».

«Hemos estado, quizá la comunidad internacional durante mucho tiempo con los ojos cerrados, preocupados única y exclusivamente por las grandes consecuencias políticas y no nos hemos dado cuenta de que, mientras todo ese debate político se abría, en Venezuela se ha ido minando no solamente el Estado de derecho sino la defensa de los derechos fundamentales de la persona», dijo el también exalcalde de Madrid.

Gallardón criticó además la «violación sistemática de los derechos constitucionales, la desaparición de la división de poderes y la instrumentalización de los jueces como una parte más de los objetivos políticos de un gobierno contra la mayoría de la población» que, a su juicio, se registran en el país caribeño.

«Todo eso es lo que representa Leopoldo López y su libertad será la libertad de Venezuela y la restitución de sus derechos civiles será devolver los derechos democráticos de los que en estos momentos están privados los venezolanos», señaló.

El exministro de Justicia español destacó que la presión internacional y el manifiesto firmado por más de un millar de juristas sobre el caso López han servido para que el aplazamiento de la vista del recurso contra su sentencia, que se suspendió el pasado martes, no fuese indefinido y se haya fijado una nueva fecha para la audiencia el próximo 7 de julio.

Anunció que regresarán a Caracas entonces y confío en que el tribunal «aproveche esta oportunidad para, en lugar de hacer política, hacer justicia devolviendo la plenitud de sus derechos a un preso político cuya existencia es inexplicable en el siglo XXI».

Respecto de las críticas sobre la visita de políticos españoles a Venezuela en plena campaña electoral en el país europeo, Gallardón recalcó que su visita es «de carácter jurídico y no político», aunque consideró que «ningún momento es malo para defender la libertad».

Por su parte, Cremades resaltó a Efe que han constatado durante su visita «que el desprecio al derecho es la causa verdadera para anular la libertad de los venezolanos».

«Desde aspectos formales, procedimentales, como la posibilidad de comunicarse con el cliente, de participar, de hacer publicidad en el caso de la vista oral, hemos visto cómo están anulados. Eso impide la práctica de una justicia elemental», afirmó el letrado español.

A su juicio, la causa de López, es «el mascarón de proa de un entramado judicial de tintes yo diría que delictivos que está manteniendo en prisión a casi cien personas que representaban a su vez derechos políticos de otros ciudadanos de Venezuela».

Cremades aseguró que atendiendo la causa del opositor venezolano están «colaborando en la gran causa de la libertad de 30 millones de personas que están atrapadas en un campo de refugiados llamado Venezuela y esa puerta de salida tiene que abrirse a través del derecho».

«Hemos venido a una visita técnica, jurídica para acompañar a un equipo de abogados que son héroes de la libertad, pero esos héroes están al servicio a su vez de otros superhéroes que son los líderes políticos venezolanos que están clamando por la libertad de todo un pueblo», dijo.

Síguenos por @800noticias