Galipán mantiene actividad turística pese al incendio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por cinco días la montaña estuvo ardiendo. El fuego está controlado, pero hasta ayer las llamas no habían cesado en el Parque Nacional Waraira Repano. Pese al incendio que comenzó el 30 de abril, los habitantes de Galipán han procurado mantener la actividad turística.

La agricultura y los cultivos de flores no fueron afectados por las flamas; sin embargo, Alexis Álvarez, vocero del consejo comunal San Antonio, informó que seis familias no cuentan con suministro de agua debido a que se vieron afectadas las mangueras que surten la zona en la que habitan y a uno de los habitantes del pueblo se le quemó un terreno en el que cultivaba productos para su propio consumo.

“Rechazamos la versión que dice que fueron los galipaneros quienes comenzaron el fuego. El incendio ocurrió por un error cuando estaban desmontando una guaya en la torre de la estación San José del viejo teleférico. Doppelmayr –empresa suiza a cargo de la construcción del Sistema Teleférico Waraira Repano-Macuto y también ha sido responsable de obras como el Teleférico de Mérida y los Metrocables de San Agustín y Mariches, y del Cabletren en Petare– debe asumir su responsabilidad y resarcir los daños que causó”, aseveró Álvarez.

“La empresa no escuchó las recomendaciones de la gente del pueblo. Había que limpiar la base de la torre y tener personal vigilando”, enfatizó Álvarez.

Inparques aún no ha fijado posición sobre las causas de las llamas. En una nota de prensa indica que harán una investigación para determinar el motivo de los incendios que se registraron en cuatro sitios del Ávila desde el 30 de abril. A través de su cuenta en Twitter, el instituto reportó que el Cuerpo de Bomberos Forestales ha atendido 94 incendios en esta temporada.

Vías cerradas. El Sistema Teleférico Warairarepano estará cerrado hasta el 31 de mayo por trabajos de mantenimiento. Además, hasta el 11 también serán cerradas algunas rutas de acceso por la construcción del Sistema Teleférico del Litoral. Se mantienen abiertos los accesos a Galipán desde Cotiza y Macuto.

El cierre de vías y la restricción del teleférico no impidió que durante el fin de semana hubiese presencia de turistas en Galipán.

Por disposición del Ministerio Público hasta julio está prohibido pernoctar en el parque nacional, y la Guardia Nacional Bolivariana mantiene activo un plan de refrescamiento en las faldas del Ávila a lo largo de la Cota Mil.

Álvarez recalcó que los habitantes de Galipán toman precauciones para resguardar la montaña. Solicitó la incorporación de un sistema de helicópteros de respuesta rápida para atender ese tipo de eventos.

En la mitigación del incendio participaron los Bomberos Forestales, los Bomberos del estado Vargas, la GNB y más de 100 habitantes de Galipán.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias