Gabriela Ramírez: La Constituyente fue asumida por el Ejecutivo para preservar poder - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Globovisión

La ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseveró que si bien cierto que la Constitución actual es perfectible como toda ley, «lo principal cuando trabaja un tema tan crucial como la Constituyente es necesario consultarle al pueblo si está de acuerdo o no«.

En entrevista para Criterios, transmitido por Globovision, Ramírez reiteró: «Estamos en un país polarizado donde hay dos proyectos de país presentados, y la voluntad del pueblo debe ser consultada».

Agregó que la decisión del presidente Nicolás Maduro en convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue asumida desde una visión pragmática «probablemente para preservar el poder».

«Realmente el poder lo ejerces cuando lo entregas, y esa fue una de los grandes aspectos que tuvo el expresidente Hugo Chávez, porque durante su mandato se le consultaba permanente al pueblo, él siempre buscaba el punto de inflexión en donde se media la voluntad popular», aseveró.

Rechazó que solo un partido político esté de acuerdo con sustituir la Constitución, «Todos los partidos de oposición han expresado que no reconocen la Constituyente».

«Estaríamos sustituyendo una Constitución debatida por todos los sectores del país, por una Constitución debatida por un solo partido político, dando apoyo a una sola visión de país», sentenció.

Uno de los objetivos de la ANC anunciado por el Ejecutivo es el de «conseguir la paz del país», sin embargo, Ramírez consideró que sería retroceder.

«Si el propósito es conseguir la paz pero no están incorporando todos los sectores, estaríamos volviendo a la constitución del 61, tan criticada por el presidente Chávez«.

Asimismo, Ramírez aseguró que las ultimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia denotan un retroceso en la historia del país, y rechazó que los detenidos sean condenados a través de un tribunal militar, porque atenta contra los principios fundamentales de los derechos humanos.

Sobre la actuación del actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó que aunque se viven tiempos distintos, quienes están denunciando las violaciones de los derechos es una ONG llamada Foro Penal y repudió que los informes que realizó mientras estuvo a carga del ente ya no se encuentren ni en la página web.

Por último, aseveró que la institucionalidad en Venezuela está en riesgo, “El pragmatismo del momento nos puede conducir inclusive a una huída hacia adelante”.

Síguenos por @800noticias