Gabón comienza la votación con acusaciones de fraude y compra de votos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los gaboneses comenzaron este sábado a votar en las elecciones presidenciales tras una campaña marcada por las acusaciones de fraude y de compra de votos entre los dos principales candidatos, el presidente, Ali Bongo, y el opositor Jean Ping.

Unas 630.000 personas están llamadas a las urnas y mucha gente hacía cola en las inmediaciones de los colegios electorales incluso antes de que empezara la votación, prevista para las 07:00 hora local (06:00 GMT) y que de momento se desarrolla sin incidentes.

Bongo, hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009, es el claro favorito para salir reelegido en esta elecciones a una sola vuelta, mientras que Ping ha logrado sumar varios apoyos decisivos durante los últimos días de campaña, pero no ha logrado unir a toda la oposición.

Los colegios electorales cerrarán sobre las 18:00 hora local (17: GMT) y según las previsiones de la Comisión Electoral Nacional (CENAP) los resultados oficiales deberían hacerse públicos 72 horas después de las votaciones.

Tanto la Unión Africana (UA) como la Unión Europea (UE) tienen desplegadas sendas misiones electorales para observar el desarrollo de las votaciones y durante la campaña ya pidieron calma a los diferentes candidatos para rebajar la tensión de las últimas semanas.

El Ministerio del Interior anunció esta semana que todas las fronteras del país permanecerán cerradas desde la medianoche del viernes hasta después de que terminen las votaciones para que los “gaboneses puedan ir a las urnas a elegir presidente con total tranquilidad”.

Según el Banco Mundial, Gabón es el quinto mayor productor de petróleo de África -el crudo supone el 70 % de sus exportaciones, el 20 % del PIB y el 40 % de los ingresos-, aunque la caída pronunciada de los precios ha supuesto un serio revés para las cuentas estatales. EFE

Síguenos por @800noticias