G20 debate medidas para abordar «tragedia económica y humanitaria» venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Ministros de Finanzas de países del Hemisferio Occidental, la Unión Europea y Japón abordaron hoy, en el marco del G20, la coordinación de medidas económicas para alcanzar «objetivos políticos democráticos» en Venezuela y enfrentar la «tragedia económica y humanitaria» que vive en la actualidad.

En la declaración final, los países firmantes pidieron al presidente Nicolás Maduro aceptar ofertas de asistencia humanitaria para tratar a «la cada vez más empobrecida población de Venezuela, y afirmaron que sus acciones conducen «a un mayor éxodo» de ciudadanos de ese país, según informó el Ministerio de Finanzas argentino.

Ese movimiento migratorio, aseveró el texto acordado, tiene «importantes efectos colaterales» para los países que son destino de venezolanos, por lo que se realizó un llamamiento a «los correspondientes organismos internacionales» para que promover ayuda a las naciones que la necesiten.

Los participantes en el encuentro respaldaron las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima que instaban a unas elecciones «libres y justas», y calificaron a la Asamblea Constituyente como un «ente que carece de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no son reconocidas».

Con respecto a las sanciones impuestas al Gobierno venezolano, se subrayó la necesidad de trabajar coordinadamente para evitar cualquier forma de «financiación ilícita».

Por último, la declaración conjunta prevé que, para que exista un Gobierno que «recupere la prosperidad» de Venezuela, necesitará un «apoyo total» de la comunidad financiera internacional.

Esta recuperación «llevará tiempo y requerirá de un importante apoyo externo», dijeron los países firmantes, que se comprometieron a continuar cooperando para desplegar rápidamente las herramientas de la comunidad internacional cuando las circunstancias lo ameriten».

A la reunión asistieron los ministros de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Perú, representantes de Japón, Panamá y Reino Unido, y como observadores el ministro de Finanzas de Alemania y representantes de Francia e Italia.

El Departamento del Tesoro estadounidense destacó en un comunicado que la reunión se centró en la coordinación de «medidas económicas» para alcanzar «objetivos políticos democráticos» en Venezuela, abordar la «tragedia económica y humanitaria», y «respuestas constructivas» una vez que Venezuela permita «elecciones libres, justas y regulares».

Asimismo, fuentes cercanas al ministro de Economía español, Román Escolano, especificaron que da «la bienvenida» a esta iniciativa argentina, centrada «en el tema humanitario» debido a la situación generada por la crisis de Venezuela no solo en ese país, sino también en los Estados limítrofes.

Por último, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin se ofreció a organizar una reunión de seguimiento de los ministros de Finanzas al margen de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington el próximo mes.

Síguenos por @800noticias