“Fútbol divino”: Ecuador sigue deslumbrando en el camino a Rusia-2018 | 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP |Un fotomontaje del goleador Felipe Caicedo con la banda presidencial y la leyenda “Ya tenemos presidente, ya tenemos a Felipao”, difundido en Twitter por Rafael Correa, ilustra el fervor nacional por el soberbio inicio de Ecuador en las eliminatorias mundialistas.

El cabezazo directo a la escuadra con el que el jugador del Espanyol de Barcelona dejó mudo al estadio venezolano de Puerto Ordaz terminó de confirmar el mejor inicio de clasificatorias mundialistas de la historia de los andinos: cuatro victorias de cuatro y liderazgo en solitario con 12 puntos.

Las actuaciones de la ‘Tri’ ante Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, con el juego osado y de toque rápido marca del técnico argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, tienen algo en común: en todas ha marcado ‘Felipao’, un potente delantero de Guayaquil con una larga trayectoria en el fútbol europeo.

Su imagen estaba este miércoles estampada en las portadas de varios periódicos ecuatorianos, deshechos en elogios por el juego de su selección y por su cabezazo desde el límite del área grande que entró como un misil por la escuadra derecha de la portería de Baroja.

“Fútbol divino”, “4 de 4 igual 12”, “Ecuador imparable” o “La tricolor hace historia”, titulaban eufóricos los principales rotativos en el país andino, después de que su selección consiguiera casi la mitad de los puntos considerados necesarios para pelear por una de las cinco codiciadas plazas -cuatro más un repechaje- para el Mundial de Rusia-2018.

Y Correa utilizó la figura de Caicedo -con la foto y la parodia del lema de la última campaña “Ya tenemos presidente, ya tenemos a Rafael”- para ironizar sobre su futuro, en medio de la incertidumbre en la sociedad ecuatoriana por si se aprobará o no la reelección presidencial y por si en ese caso el mandatario socialista se presentaría a los comicios de 2017.

– El juego y los números –

Tras el baño del miércoles a los venezolanos, Quinteros, que ha hecho olvidar a los ecuatorianos las pobres actuaciones en el Mundial y en la Copa América pasadas, volvió a mostrar esa mezcla de cautela y de seguridad en su propuesta, muy bien recibida en todo el continente.

“Los números hablan por sí solos, pero no sólo los números dicen que Ecuador está muy bien, sino el juego. Estoy muy conforme por el compromiso de los jugadores, que siempre realizan a la perfección lo planificado”, dijo en rueda de prensa.

Y aseguró sentirse “sorprendido de manera muy positiva”, porque el combinado ecuatoriano logró reemplazar “muy bien” a “jugadores en posiciones muy importantes”, en referencia a que el equipo ha culminado este gran inicio sin dos de sus estrellas, los lesionados Antonio Valencia (Manchester United) y Enner Valencia (West Ham United).

“Ecuador viene jugando en todos los partidos con un mismo sistema, el 4-4-2. Quinteros ha sacado provecho de los mejores jugadores. Es un equipo más punzante, que recupera el balón cerca del área rival y sale mucho por los costados”, explica a la AFP el exjugador y extécnico de la selección Polo Carrera.

Carrera, considerado uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de todos los tiempos, resalta la diferencia entre la verticalidad y el toque rápido del Ecuador de Quinteros y el juego “pausado” y “más predecible” del Ecuador del técnico anterior, el colombiano Reinaldo Rueda.

“Hay una nueva distribución en la parte ofensiva, en la que cualquiera aparece, y una nueva actitud del equipo: parece que quieran ganar a todos, la velocidad que imponen es impresionante”, opina este exdelantero del Peñarol uruguayo y el Fluminense brasileño.

Síguenos por @800noticias