Funvisis reportó disminución de incidencia sísmica en Mérida | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- La elevada incidencia sísmica registrada desde el sábado pasado, muestra una marcada tendencia a la disminución en el estado Mérida,  informaron este jueves el Gobernador del estado, Alexis Ramírez y la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) Aura Fernández.

“Ha bajado la incidencia de las réplicas y su intensidad. Seguimos llamando a la calma y estamos en un plan de educación para las comunidades, sobre qué hacer frente a un sismo”, dijo el mandatario estadal Alexis Ramírez, en rueda de prensa realizada en la sede de Protección Civil, Mérida.

La conferencia de prensa fue acompañado por miembros del tren Ejecutivo estadal, por el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, General Luis Gustavo Graterol, y por el director estadal de Protección Civil, Gerardo Rojas.

Aura Fernández, presidenta de Funvisis, informó que el evento principal del sábado 7 de noviembre, de magnitud 5,1 en la escala de Ritcher, ha sido secundado por más de 120 réplicas o movimientos secundarios, con magnitudes que no han superado los 4,9 grados.

Especificó que estos movimientos están focalizados en la falla de Boconó, pero aclaró que las afectaciones están vinculadas a condiciones locales particulares (construcciones viejas, inapropiadas o en zonas de riesgo).

Resaltó que Funvisis mantiene un esfuerzo permanente para el fortalecimiento de la cultura de prevención sísmica en Venezuela, lo que implica una permanente disposición y accionar en la disminución de riesgos y vulnerabilidades.

“La articulación entre las instituciones y la comunidad organizada es lo que permitirá aminorar la vulnerabilidad de nuestra población ante este tipo de eventos”, recalcó Fernández.

Acciones preventivas

El Gobernador Ramírez acotó que su despacho impulsa una revisión exhaustiva de toda la infraestructura vial, escolar, sanitaria y de servicios, trabajo que incluye la mitigación de riesgos con despeje controlado de potenciales derrumbes en la vialidad, a realizarse este fin de semana.

“Hasta ahora no hemos registrado mayores inconvenientes”, puntualizó Ramírez, para informar que más de 200 funcionarios de Protección Civil, Funvisis, Gobernación y otras instituciones están desplegados para acometer labores de prevención en los municipios con afectación reportada.

Aclaró que en la entidad merideña se mantienen en normal desarrollo las actividades escolares y de educación, de transporte, administrativas y económicas.

Puntualizó que el inventario de afectaciones registradas sólo incluye daños leves a viviendas, vialidad y contados edificios públicos de los municipios Sucre, Campo Elías, Alberto Adriani y Pinto Salinas.

Este balance incluye el deceso de una persona, derrumbes parciales en las locales 008 y 002, daños leves y parciales en 370 viviendas, 28 instituciones y seis templos religiosos.

Síguenos por @800noticias