Funvisis: 325 réplicas se han registrado en Mérida tras sismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El análisis de la actividad sísmica registrada desde el pasado 7 de noviembre, en el Municipio Lagunillas del estado Mérida, tras el sismo de magnitud 5,1 Mw, ha develado que 325 sismos secundarios o réplicas han sido localizadas por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de los cuales 70% de ellos se han reportado como sentidos en el área epicentral: Chiguará, Lagunillas y El Molino.

Dichos movimientos están asociados a un segmento de la falla geológica activa de Boconó, que recuerda a los merideños la necesidad de prepararse en materia de prevención sísmica. Por tal razón, Funvisis pone a disposición los talleres que imparte desde 1998 en esta materia a través de programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”.

“Debemos estar preparados y crear conciencia, es importante que las comunidades estén organizadas y sepan qué se debe hacer antes, durante y después de un sismo (…) la preparación es lo que nos va a permitir mantenernos en calma en el momento en el que ocurran estos eventos naturales ”, detalló la presidenta de Funvisis Aura Fernández.

Gran parte del equipo de Funvisis aún se encuentra en el estado, estudiando la falla geológica y la estructura de los Andes de Mérida. Además, representante del Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, impartió talleres de prevención sísmica y se apersonó a las comunidades afectadas para seguir difundiendo el mensaje. La institución recomienda realizar constantemente simulacros de desalojo ante eventos adversos.

Gloria Romero, Jefa del Departamento de Sismología de Funvisis, aseguró este miércoles que la actividad aún no ha finalizado, sin embargo, enfatizó: “la sismicidad ha disminuido en el número de sismos por día, lo cual es un buen indicio, de igual manera continúa el análisis y se informará a la población su evolución en el tiempo”.

De igual manera, Funvisis recuerda a los merideños, que viven en una zona sísmicamente activa, que deben convivir con el riesgo y que la educación y la puesta en práctica de las recomendaciones sugeridas en caso de sismos ayudarán a ser una población preparada, lo que se traducirá en una disminución considerable de la vulnerabilidad.

Apoyo en la seguridad y conservación de la Red Sismológica Nacional

La presidenta de Funvisis hace un llamado a la población, a tomar conciencia de la importancia de la red sismológica de Venezuela operada por Funvisis, ya que la misma ha sufrido varios capítulos de vandalización en diferentes estados del país, lo cual afecta el constante monitoreo, estudio y análisis de los sismos que ocurren en nuestra región.

Cada estación sismológica capta datos de importancia en materia de sismología, geofísica, geología e ingeniería sísmica, por tal razón, Funvisis exhorta a la comunidad a darle la importancia que requieren cada uno de los equipos que conforman dicha red, en pro de su cuidado y preservación.

Fuente: Funvisis

Síguenos por @800noticias