Funerarias alertan que están sin material para producir urnas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

redacción 800Noticias

Actualmente Sidor no está produciendo el principal insumo para la fabricación de las urnas las láminas de acero pulido, denunció este viernes Javier Montoya, presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria (Asoproinfu).

“Más del 90 por ciento de la producción de Sidor, que son las láminas de acero pulido que nosotros necesitamos para construir las urnas, no hay en el mercado”, destacó Montoya durante una asamblea ordinaria de Asoproinfu celebrada en Caracas.

“Nosotros más de 50 empresas de fábricas de urnas y mensualmente requerimos cerca de 15 mil toneladas de láminas de acero pulido para hacer las urnas; es decir, cerca de 200 mil  toneladas al año, pero no tenemos el acceso al material y por eso es que se ve reflejado en el consumo final”, puntualizó.

Dijo además Montoya que las carrozas fúnebres tienen más de 40 años de antigüedad, y se corre el riesgo que por la escasez de los repuestos en cualquier durante el traslado de un ser querido se tenga una mala experiencia.

Con relación a la limpieza dijo, “todos lamentablemente tenemos que migrar a mercados extranjeros para lograr obtener los productos necesarios para la preparación de un cuerpo y eso por consiguiente conlleva a que el precio de los servicios se eleven constantemente”.

Montoya agregó que, a nivel de cementerio, “se necesita con urgencia” del aporte tanto del Gobierno como del sector privado por el tema de los materiales como la cabilla y la piedra, pero “principalmente el cemento que no lo conseguimos para la construcción de bóvedas”.

“Hay que tomar en cuenta también que uno de los productos principales que utilizan los cementerios, úrea, es un producto que se exporta y es muy difícil conseguirlo; entonces el mantenimiento de los cementerios es cada día más difícil”, expresó tras mencionar la inseguridad y el roba de lápida.

Síguenos por @800noticias