Fundan en Miami el Foro Paralelo XXI, la antítesis del Foro de Sao Paulo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un grupo de activistas y exiliados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países presentó este viernes en Miami el «Foro Paralelo XXI», que nace como contraposición al Foro de Sao Paulo y se propone frenar «la intromisión comunista» y denunciar los «cantos de sirena» de la izquierda latinoamericana.

La primera asamblea del nuevo foro se celebrará en Miami en septiembre y en ese marco se convocará el primer congreso, en el que esperan debatir sobre el libre mercado, el capitalismo productivo, la democracia y la libertad, elementos «esenciales para el desarrollo de las Américas».

El escritor y poeta nicaragüense Ariel Montoya, uno de los fundadores del «Foro Paralelo XXI, por la defensa de la democracia y la libertad en el continente americano», llamó a los latinoamericanos a no dejarse seducir por los «cantos de sirena» de la «corrupta y fracasada» izquierda de la región, que «está desesperada» por recuperar poder, según dijo a Efe.

Montoya subrayó que hay que tener en cuenta que el Foro de Sao Paulo, actualmente reunido en Caracas, es un producto de las mentes del «dictador» cubano Fidel Castro y del «reo» expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, dos personas que generaron esperanzas y acabaron defraudando a sus pueblos.

Además del nicaragüense, que fue secretario privado de Enrique Bolaños, presidente de Nicaragua de 2002 a 2007, y candidato a la Alcaldía de Managua en 2017, intervinieron en el acto de presentación del nuevo foro el cubano Antonio Calatayud y los venezolanos Pablo Medina y Freddy Solórzano.

«Este es el momento de unirnos, los demócratas en general, y ahora los de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, para que, con el apoyo de la comunidad internacional, liberemos a nuestros pueblos del yugo del comunismo internacional», dijo Calatayud.

El exiliado cubano recordó que Estados Unidos y muchas naciones de Europa y de otros continentes necesitaron de fuerzas militares y cívicas para liberar a sus pueblos.

Los fundadores del Foro Paralelo XXI expresaron que es un deber continental contrarrestar las acciones del Foro de Sao Paulo por «la alta manipulación que hacen de la realidad social de los países comunistas, empobrecidos y con éxodos masivos» y «por su financiamiento producto del narcotráfico».

Pablo Medina acusó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar entrenando milicias en Venezuela para luego «extender el comunismo a Colombia, Argentina y a otras naciones del continente».

«Esto es parte de la agenda del Foro de Sao Paulo, por eso estamos alertando a la región para que no permita más la intromisión comunista en nuestros suelos», dijo Medina.

Pertenecen por ahora al nuevo foro el Instituto de Estudios de la Acción Humana de Perú, que preside Héctor Ñaupari; México Libertario, de Víctor Becerra; el Proyecto Cuba Plan Maceo, de Antonio Calatayud; el Partido Anticorrupción de Nicaragua y los movimientos Junta Patriótica y Coalición Internacional, a cargo de los venezolanos Medina y Solórzano.

Síguenos por @800noticias