Fundador de AD: Hace 35 años falleció el expresidente Rómulo Betancourt - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El 28 de septiembre de 1981 falleció en Nueva York el expresidente venezolano Rómulo Betancourt, fundador del partido Acción Democrática y quien ejerció dos veces la Jefatura del Estado, primero durante la Junta de Gobierno tras el derrocamiento del general Isaías Medina y luego en el primer período constitucional que siguió a la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez (1959-1964).

Betancourt es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX y es considerado el fundador de la democracia.

Su participación dentro de la política inició en 1928 como líder estudiantil, cuando dirigió conjuntamente con otros destacados jóvenes de la época la primera manifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Fue uno de los más conocidos opositores clandestinos al gomecismo, condición que le costó el destierro del país hasta la muerte del dictador. Entre 1931 y 1935 fue miembro del Buró Político del Partido Comunista Costarricense.

Posteriormente fue expulsado durante los gobiernos de Eleazar López Contreras y por los gobiernos militares que tomaron el poder desde 1949 hasta 1958.

En 1941 fundó junto a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática, que se convertiría en el primero del país.

En 1945, ante la negativa de Medina Angarita de legalizar las elecciones populares para la Presidencia, se suma al golpe de estado cívico-militar del 18 de octubre, para así instaurar un Gobierno de transición que garantizara la constitución de diversos decretos, ley de emergencia y elecciones libres y directas.

Síguenos por @800noticias