Fundación de Guatemala acusa al Estado de incapaz por muerte de niñas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fundación Myrna Mack acusó este jueves al Estado de Guatemala de ser «inoperante e incapaz» de garantizar la seguridad de los menores en el país, como demuestra la muerte de al menos 34 niñas tras un incendio en un centro estatal en el que supuestamente sufrían agresiones.

Según la entidad, creada en 1993, la muerte de las jóvenes y adolescentes «evidencia a un Estado inoperante e incapaz de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas».

Al menos 34 niñas han fallecido, 12 de ellas en las últimas horas, y 20 están ingresadas en dos hospitales con quemaduras de hasta cuarto grado, tras el incendio registrado el miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción cuando protestaban por supuestos abusos sexuales y físicos, de acuerdo a las primeras versiones del suceso.

La fundación denunció que las adolescentes muertas y heridas estaba «encerradas», y aseguró que esta tragedia genera «impotencia» y pone en una «patética situación» al país, por lo que exigió una investigación exhaustiva sobre las causas y los posibles responsables.

Además, exhorta a las autoridades de seguridad a «garantizar la protección de las niñas supervivientes», quienes pueden dar detalles sobre lo sucedido, y a los responsables, por «respeto a la memoria» de las fallecidas y sus familias, les exige asumir su culpa y actuar para que esta tragedia no se repita.

En el comunicado, el ente pide revisar el sistema de protección a la niñez.

La organización toma como ejemplo a la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang, quien en 1990 fue víctima de «una operación clandestina de inteligencia ejecutada por el Estado de Guatemala en un afán por obstaculizar sus descubrimientos» en el tema del desplazamiento interno.

Síguenos por @800noticias