Funcionamiento de herradura electoral se verificará en 55 centros durante simulacro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

 En 55 de los 551 centros electorales en los que se realizará este domingo el simulacro de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se probará el funcionamiento de los diferentes puntos de la herradura, como se denominan las estaciones para el ejercicio del voto, informó este viernes la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio.

«En los centros piloto el elector o electora encontrará el sistema de herradura que caracteriza a las mesas electorales en Venezuela», escribió la rectora en su cuenta oficial en Twitter.

La herradura contempla varios pasos: identificación del votante con la cédula de identidad y la huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el proceso con la máquina de votación, el depósito del comprobante del voto en la caja de resguardo y la firma en el cuaderno de votación.

En ese sentido, D’ Amelio llamó a participar en el simulacro para el cual se habilitarán 1.942 mesas electorales, distribuidas en los 335 municipios del país.

Recordó que ello permitirá al elector conocer el proceso comicial. Al familiarizarse con el sistema, el día del evento agilizará el proceso y facilitar el ejercicio del sufragio.

Este ensayo posibilita al CNE comprobar el buen funcionamiento de la plataforma tecnológica, medir su capacidad logística y ayuda a determinar el promedio de duración del proceso de votación, desde que la persona entrega su cédula de identidad hasta que ejerce su derecho al voto.

«Durante el simulacro del 16 de julio se realizarán las pruebas internas de la plataforma tecnológica y del sistema automatizado de votación», agregó al respecto la rectora.

En otro mensaje, explicó que además se verificará el funcionamiento de la red de transmisión de datos y de los centros nacionales de totalización, entre otros aspectos.

Síguenos por @800noticias