Fukushima: combustible fundido del reactor 1 no se sabe dónde cayó | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tokio, Japón |AFP. El combustible del reactor 1 de la central accidentada de Fukushima se ha fundido completamente y no se sabe adónde ha ido a parar, según tests de localización con rayos cósmicos cuyos resultados se acaban de comunicar.

Estas últimas semanas, el gerente del complejo atómico, Tokyo Electric Power (Tepco), y científicos del laboratorio KEK, de la Universidad de Tsukuba y de un centro universitario de Tokio, utilizaron un dispositivo especial que permite ver dónde se encuentra el combustible nuclear.

Los especialistas lograron localizar el combustible de la piscina de desactivación del reactor 1, pero no el combustible del corazón del mismo reactor en el lugar donde debía encontrarse si no se hubiera fundido.

Para ello, utilizaron las propiedades de partículas de alta energía y carga negativa llamadas muones.

“Deberíamos ver una sombra en las imágenes del corazón, y no la hay, lo que significa probablemente que todo el combustible se ha caído”, explico a la televisión el profesor del KEK Fumihiko Takasaki, que concibió y dirigió las pruebas.

La misma cuestión se plantea ahora para los núcleos de los reactores 2 y 3 donde se suputa que ha sucedido algo parecido.

Síguenos por @800noticias