Fuerzas iraquíes inician operación para liberar Al Qayara del Estado Islámico | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las fuerzas iraquíes comenzaron este martes una operación militar para recuperar el control de la ciudad de Al Qayara, en la provincia norteña de Nínive, que se encuentra en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El portavoz oficial de la Comandancia de Operaciones para la Liberación de Nínive, Feras Sabri, informó a Efe de que están desarrollando “una gran ofensiva militar” con la cobertura aérea de la aviación iraquí y de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

El Ejército iraquí lanzó hace dos días decenas de miles de octavillas sobre Al Qayara, donde se calculaba que 70.000 civiles estaban retenidos por el EI, para pedir a sus habitantes que huyeran hacia zonas seguras ante la inminente ofensiva contra la urbe.

El asalto a la ciudad empezó hoy a las 06.00 hora local (03.00 GMT) con la participación de unidades de la lucha antiterrorista y la novena división blindada del Ejército, entre otros.

Sabri aseguró que se han logrado “avances notables en la batalla de Al Qayara”, donde continúan los enfrentamientos y los bombardeos contra posiciones del EI.

Según el portavoz militar, decenas de yihadistas han muerto desde el inicio de la operación.

Al Qayara es la ciudad más importante de la comarca homónima, en la que se han centrado hasta el momento las operaciones de las fuerzas iraquíes en el marco de la ofensiva para liberar la provincia de Nínive y su capital, Mosul.

El Ejército iraquí recuperó el pasado mes de julio la estratégica base aérea de Al Qayara, una de las más destacadas de Irak, y desde entonces liberó del yugo yihadista numerosas localidades próximas a la urbe hasta cercarla.

El dominio de este feudo yihadista, situado unos 55 kilómetros al sur de Mosul, es necesario para abrir las puertas a la ofensiva final sobre la “capital” del EI en Irak.

Síguenos por @800noticias